Menú de categorías

Cultural

No se pierda el Festival Internacional de Cine de Santander, Fics

El número de visitantes a las funciones del Fics ha ido creciendo enormemente en los siete años de historia

El número de visitantes a las funciones del Fics ha ido creciendo enormemente en los siete años de historia

Del 4 al 8 de agosto Bucaramanga vivirá uno de los eventos culturales más importantes en materia cinematográfica: el VII Festival Internacional de Cine de Santander, Fics.

Conversatorios, proyecciones de películas, cortometrajes y largometrajes hacen parte de la programación de estos cinco días.

Homenaje a Sergio Cabrera

Dentro del marco del Fics se le rendirá un homenaje al cineasta antioqueño Sergio Cabrera.

La exaltación se hará con la presentación de cinco de sus películas, entre las que se incluye su más reciente trabajo ‘Todos se van’.

Sergio Cabrera

Sergio Cabrera

El acto central tendrá lugar el 7 de agosto, a las 7:00 p.m. en el Multiplex Cacique de Cine Colombia. Allí habrá un conversatorio denominado ‘Reflexión sobre los intérpretes en el cine colombiano’, evento al que asistirán también Harold Trompetero, Dago García y Ciro Guerra.

Las películas que se presentarán son: ‘La estrategia del caracol’ (1993), ‘Ilona llega con la lluvia’ (1996), ‘Golpe de estadio’ (1998) y ‘Perder es cuestión de método’ (2004).

Su última película, después de 10 años de no desempeñar su rol como director de cine, es ‘Todos se van’, una historia que recrea los años 80 en Cuba y que obtuvo el estímulo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico en 2011. En la cinta participaron Abel Rodríguez, Scott Cleverdon e Indhira Serrano.

Agenda académica

En el Fics se brinda un espacio académico para que los asistentes puedan intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la producción de contenidos audiovisuales. En esta ocasión la organización ha invitado a reconocidos especialistas en diversos campos que le permitirán a sus asistentes conocer más de cerca la industria cinematográfica nacional y mundial.

Comisiones fílmicas y formas de financiación cinematográfica

Ana Piñeres

Ana Piñeres

Fecha: 4 de agosto, 10:30 a.m.

Lugar: CineCo Cacique

Invitados:

Ana Piñeres: Presidenta de la Asociación Colombiana de Productores de Cine Independiente, Asocinde, y miembro fundadora y exrepresentante de los productores cinematográficos en la junta directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Gerente de la compañía de CMO Internacional. Comunicadora social.

Francisco Pulgarín

Francisco Pulgarín

Francisco Pulgarín: Médico. Director y creador de la Comisión Fílmica de Medellín. Diseñó la Política Pública de Cine para la ciudad de Medellín. Es productor y guionista. Escritor de dos libros y ganador de varios premios nacionales de cuento.

 

Rueda de prensa
César Augusto Acevedo

César Augusto Acevedo

Fecha: 5 de agosto, 10:30 a.m.

Lugar: CineCo Cacique

Invitado: César Augusto Acevedo: director de la película ‘La tierra y la sombra’. Guionista premiado en el Festival de Cannes en 2015 con la Cámara de Oro por su película ‘La tierra y la sombra’. Fue co-guionista y asistente de Óscar Ruiz Navia en la película ‘Los Hongos’ (2014). Ha participado en la realización de otras películas como ‘El vuelco del cangrejo’ (2009) y ‘La sirga’ (2012).

 

Rueda de prensa
Alina Hleap

Alina Hleap

Fecha: 5 de agosto, 11:30 a.m.

Lugar: Sala 3, CineCo Cacique

Invitada: Alina Hleap, productora de la película ‘La sargento Matacho’. Con una experiencia profesional de más de 30 años entre el cine, la televisión y los videos educativos. Fue la productora ejecutiva de ‘El Rey’ (2004), productora de ‘Yo Soy Otro’ (2008), película que ha participado en 25 festivales, ganando 8 premios nacionales e internacionales.

 

Conversatorio de animación
Ricardo Arnaíz

Ricardo Arnaíz

Fecha: 6 de agosto

Lugar: Sala 3, CineCo Cacique,

Invitados:

Ricardo Arnaíz: Nació en 1974 en Monterrey, México. Director, productor y empresario de la compañía de animación Animex que produjo ‘La leyenda de la Nahuala’ (2007). Escribió, ‘La leyenda de La Llorona’ (2011), ‘La leyenda de las memorias Guanajuato ‘(2014) y ‘El Americano’ (2015). También dirigió ‘Nikté’ (2009).

Jairo Carrillo

Jairo Carrillo

Jairo Carrillo: Produjo y dirigió ‘Pequeñas Voces’ (2011) que se estrenó en el festival de Venecia en el 2010. Codirigió la película ‘Muertos de susto’ y ‘Dios los junta y ellos se separan’. Comunicador social con maestría en Animación Digital en London Guildhall University.

 

Conversatorio ‘Reflexión sobre los intérpretes en el cine colombiano’
Dago García

Dago García

Fecha: 7 de agosto, 10:30 a.m.

Lugar: Sala 3, CineCo Cacique.

Invitados:

Dago García: Destacado guionista de teatro y la televisión con más de treinta series y telenovelas muy exitosas dentro de la audiencia como ‘Pedro el escamoso’ (2001), ‘Pecados capitales’ (2002), entre otras. Junto al director de fotografía Juan Carlos Vásquez, en el 1995, crearon Dago García Producciones. Algunas de sus películas son ‘La pena máxima’ (2001), ‘Te busco’ (2002), ‘El carro’ (2003), ‘La Esquina’ (2004) y ‘Muertos de susto’ (2007).

Ciro Guerra

Ciro Guerra

Ciro Guerra: Dirigió los cortometrajes ‘Silencio’ (1998), ‘Alma’ (2000), ‘Documental siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano’ (1999) y el corto de animación ‘Intento’ (2001). Entre sus películas están ‘La sombra del caminante’ (2004), ‘Los viajes del viento’ (2009) y ‘El abrazo de la serpiente’ (2015) que se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y fue catalogada por la prensa internacional entre las 10 mejores películas del certamen.

Sergio Cabrera: Director, guionista y productor de cine y televisión. A lo largo de su carrera ha recibido

Harold Trompetero

Harold Trompetero

diferentes reconocimientos como el Premio de la Embajada de España en Colombia para el Mejor Artista del Año. Ha dirigido series de televisión en Colombia como ‘La mujer doble’, ‘La Pola’, ‘Doctor Mata’, entre otros.

Harold Trompetero: Cursó estudios de cine en Cuba, España y Francia. Su primer largometraje ‘Diástole y sístole’ fue premiado en las categorías de Mejor Actor, Mejor Actriz y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (2000). Ha dirigido películas como ‘De Rolling por Colombia’ (2013), ‘Locos’ (2011), ‘Riverside’ ( 2009), ‘Violeta de mil colores’ (2005), entre otras.

 

Recuerde que usted puede asistir a todas las funciones de manera gratuita. Solo debe llegar con, al menos, 20 minutos de anterioridad a la hora programada.

Colombia en cinta

En esta sección los espectadores tendrán la oportunidad de ver nuevamente los filmes colombianos que fueron estrenados en salas en lo que va del año, en un esfuerzo por presentarle a la audiencia nuevos rostros de la filmografía nacional.

De igual manera el público podrá interactuar con los directores de algunas de estas cintas.

Dentro de la programación de Colombia en cinta se exhibirán películas como:

‘La tierra y la sombra’ (2015), con presentación del director César Augusto Acevedo.

GENTE DE CABECERA

‘Ella’ (6 de agosto, 7:00 p.m. CineCo Cacique), de la realizadora santandereana Libia Stella Gómez.

Ruido Rosa’ (5 de agosto, 9:00 p.m. CineCo Cacique), dirigida por Roberto Flores Prieto.

‘Pa’ por mis hijos lo que sea’ (7 de agosto, 4:00 p.m. CineCo Cacique), de Harold Trompetero.

‘Shakespeare’ (7 de agosto, 3:30 p.m. CineCo Cacique) de Dago García.

GENTE DE CABECERA

‘El abrazo de la serpiente’ (6 de agosto, 8:00 p.m. y 8 de agosto 3:30 p.m.), de Ciro Guerra.

‘Tiempo perdido’ (5 de agosto, 6:00 p.m.), de Alexander Giraldo.

‘Paisaje indeleble’ (5 de agosto, 10:00 p.m.).

‘El último aliento’ (5 de agosto, 10:00 p.m.).

Carta a una sombra’ (6 de agosto, 6:00 p.m.).

‘El cartel de la papa’ (8 de agosto, 3:30 p.m.) proyección que será presentada por los actores protagónicos Santiago Reyes y Luis Eduardo Arango.

El actor de radio, teatro, cine y televisión Carlos Muñoz es el presidente del Festival Internacional de Cine de Santander, Fics

El actor de radio, teatro, cine y televisión Carlos Muñoz es el presidente del Festival Internacional de Cine de Santander, Fics.

En 2008 el Fics tuvo apenas 500 espectadores, en 2009 pasó a tener 5.000 visitantes y en 2014 se alcazó la cifra de 23.000 espectadores.

‘Los 33’

Película 'Los 33'

Película ‘Los 33’

Después de su estreno en Chile, Colombia será el segundo país en el que se verá la cinta Los 33. Se proyectará el sábado 8 de agosto en CineCo Cacique.

La cinta revive la historia de los trabajadores chilenos que estuvieron atrapados durante 69 días en la mina San José, en 2010.

La realización de esta película contó con el apoyo de la ley de cine de nuestro país que le permitió a la producción obtener un reembolso del 40% de los gastos en servicios cinematográficos y el 20% de los costos logísticos al mes de terminada la filmación.

Dentro del rodaje, las minas de sal de Nemocón y Zipaquirá, cerca de Bogotá, fueron las locaciones donde se llevaron a cabo las grabaciones de las escenas del derrumbe, los días de cautiverio y el rescate con la cápsula Fénix.

Como parte del elenco de ‘Los 33’ se encuentran estrellas como Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Adriana Barraza y Kate del Castillo, quienes fueron dirigidos por la cineasta mexicana Patricia Riggen.

Se proyectará el sábado 8 de agosto, a las 8:00 p.m. en la ceremonia de clausura del Fics, en CineCo Cacique.

‘Antes del fuego’

Mónica Lopera protagoniza 'Antes del fuego'

Mónica Lopera protagoniza ‘Antes del fuego’.

La película ‘Antes del fuego’ de Laura Mora relata los acontecimientos del abogado y periodista Arturo Mendoza, que es encarnado por Luis Fernando Hoyos y el personaje de Milena Bedoya, representada por Mónica Lopera, quien es hija de una de las empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia y estudiante de periodismo.

Se proyectará a las 8:00 p.m. del 4 de agosto en las salas 7, 8 y la Megasala de Cineco Cacique.

¿A qué público va dirigido el Fics?

Érika Salazar, directora del Fics.

Érika Salazar, directora del Fics.

El festival va dirigido a las familias. Es de múltiples formatos, variado.

“No solo hay cine independiente o de autor, es una combinación, porque buscamos que el festival sea una excusa para compartir en familia, para formar un público a nivel familiar, para generar unas tendencias y costumbres hacia el aprovechamiento del tiempo libre y de manera sana. Para una ciudad intermedia, donde la movida cultural es poca o inexistente, es importante el espacio. Esto terminará, quizás, en que Santander vaya a arrojar en Colombia el público más cinéfilo, el que más va a las salas. No por nada Cine Colombia ha puesto sus ojos y ha apostado en Santander”, dijo a un medio nacional la directora, Érika Salazar.

Cine internacional (Cine In)

• ‘Difret’ – Zeresenay Mehari – Etiopía

• ‘El violín de piedra’- Emilio Barrachina – España

• ‘Hackers’ – Baran bo Odar – Alemania • Kurai Kurai – Marjoleine Boonstra – Británica

• ‘La distancia más larga’ – Claudia Pinto – Venezuela

• ‘La dama de oro’ – Simon Curtis- Estados Unidos

• ‘La isla mínima’ – Alberto Rodríguez Libero – España

• ‘Miracle in Lourdes’ – Jean Sagols- Francia.[/box]

Programación de funciones en Cine Colombia de Cacique Centro Comercial AQUÍ

Programación de funciones en Cine Colombia de De La Cuesta Centro Comercial AQUÍ