Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Y usted ya visitó el punto de lectura de San Pío?

Las niñas son quienes más leen estos textos. – Suministradas / GENTE DE CABECERA

El pasado 23 de abril el Instituto Municipal de Cultura inauguró el Punto de Biblioteca de San Pío, un sitio en el que los amantes de la lectura pueden sumergirse en historias escritas por narradores colombianos y extranjeros.

¿Pero qué tanto ha sido aprovechado este espacio por la ciudadanía?

Gente conversó con Sonia Sánchez González, la cara amable que se encarga de administrar este pequeño cubículo ubicado en el corazón de Cabecera, el parque San Pío.

Ella nos contó quiénes son los usuarios que usan el material que la Librería Panamericana donó en libros, cuentos y novelas.

Los niños leen las historias de
Rafael Pombo.

¿Qué puede encontrar la persona que llega al Punto de biblioteca del parque San Pío?

“Hay alrededor de 350 títulos; además contamos con el periódico Vanguardia Liberal de lunes a viernes, y tenemos actualizadas las revistas: Semana, Muy Interesante, National Geographic y Turismo de Bucaramanga, ya que también brindamos esta información para quien le interese conocer más la Ciudad Bonita”.

¿Son libros viejos y nuevos?

“Todos son libros nuevos”.

¿Qué es lo que más leen los niños?

“Dentro de los libros infantiles hay para las diferentes etapas: didácticos, aventuras, todos muy ilustrados como por ejemplo ‘Dora La Exploradora’, ‘Cucú Dinosaurio’; para las niñas están: ‘Rapunzel’, ‘Tinkerbell’, ‘Alicia en el País de las Maravillas’; para niños: ‘101 Dálmatas’, ‘Peter Pan’, cuentos de

Las niñas son quienes más leen estos textos.

Las niñas son quienes más
leen estos textos.

Rafael Pombo, y para los más grandecitos hay textos de aventuras, como la colección de ‘Bat Pat’ y ‘La Fabulosa Perla”.

¿Cuáles son los libros más leídos?

“Los más leídos son: ‘Inferno’, ‘Einstein para despistados’, ‘Narraciones Extraordinarias’ y ‘Cuentos de Amor, de Locura y Muerte’.

¿Los jóvenes vienen buscando algún tipo de lectura específica?

“Muchos jóvenes preguntan por lecturas de aventura y suspenso, mientras que los adultos buscan libros de superación. Los adultos mayores, como por ejemplo los pensionados, leen las revistas”.

¿Cuál es el promedio diario de personas que usan este servicio gratuito?

Algunos de los libros más leídos
por jóvenes y adultos.

“Hemos tenido mucha acogida dentro de la ciudadanía; hay días muy movidos en los que alcanzamos a registrar hasta 80 usuarios, pero en promedio son entre 35- 40 los lectores diarios”.

¿Cuál es la metodología del préstamo de libros?

“Es muy sencilla. Para usuarios que quieran leer dentro del parque solo deben dejar un documento.

Si el lector quiere llevarse el libro para su casa, debe registrarse en la biblioteca y lo puede hacer con nosotros simplemente llenando un formato muy sencillo con sus datos y las referencias de un garante y adjuntar fotocopia de su cédula. Estos documentos los llevamos a la Biblioteca Municipal Gabriel Turbay de donde los llaman y corroboran la información. Una vez quedan registrados pueden llevarse el libro por 10 días hábiles”.

¿En qué horario se presta el servicio?

“Nuestro horario es de lunes a viernes, de 9:00 a.m. en jornada continua hasta las 6:30 p.m.

Los sábados estamos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.”