Menú de categorías

¿Qué pasa?

“Mi vecina tiene una mascota que me incomoda…”

Tomada de Internet/ GENTE DE CABECERA

Tomada de Internet/ GENTE DE CABECERA

La semana pasada Gente de Cabecera abrió un espacio para resolver algunas dudas de los vecinos sobre convivencia y tramitología de documentos o permisos.

En esta semana tenemos el caso de una residente del sector, quien se comunicó con nosotros un poco angustiada por la lora que su vecino tiene como mascota.

Ella dice que el ruido que hace desde temprano es insoportable y que en algunas ocasiones ingresa a su casa por el balcón, sin saber qué hacer.

La Corporación Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB nos ayudó a resolver esta duda:

1. ¿Con quién me puedo quejar si mi vecino tiene una lora que hace mucho ruido?

La queja debe hacerse a la autoridad ambiental competente, siendo para Bucaramanga y su área metropolitana la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

Una vez realizada la queja se dará inicio al seguimiento del espécimen con el fin de verificar la legalidad del mismo, ya que si no cuenta con los permisos pertinentes deberá ser incautado.

En caso de que el animal esté en buenas condiciones y cuente con los permisos debidos, se realizarán visitas de seguimiento con el fin de verificar que no se presenten casos de maltrato animal ni evidencias de que los dueños sean los promotores de estos comportamientos.

2. ¿Es permitido tener este tipo de animales como mascotas?

No, porque son animales que aún no han sido domesticados y su hábitat natural son las selvas colombianas. No está bien tenerlas en nuestros hogares ni menos en convivencia con el ser humano; además, según la Constitución Colombiana de 1991 la fauna silvestre es propiedad del Estado colombiano y está tipificado como delito “ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables”. Por eso, toda persona que se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos partes de recursos fáunicos incurrirá en prisión de 48 a 108 meses y multas de hasta 35 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En algunos casos se otorgan algunos permisos.

lora043 ¿Qué hago si esa mascota ingresa a mi predio?

Primero que todo sepa que los animales solo atacan si se sienten amenazados; primordialmente debemos dejar al animal tranquilo, evitar el contacto con él y dejarlo lo más aislado posible de niños, animales domésticos o personas que puedan causarle daño al individuo.

Evitemos realizar ruidos que alteren el comportamiento del animal.

Una vez aislado el animal, llame a la autoridad ambiental, en este caso CDMB. También puede comunicarse a la Policía Ambiental; estas dos entidades son las competentes para la recolección de estos especímenes y le darán un trato adecuado, como el transporte idóneo al Centro de Atención y Valoración CAV/CEARFS perteneciente a la CDMB. En este sitio se encuentra un equipo de personal especializado, experimentado para el manejo y recuperación de estos animales objetos de rescate, incautación o entrega voluntaria.

Este centro cuenta con unas instalaciones diseñadas especialmente con la mejor orientación para el manejo de especímenes de fauna silvestre, siendo un lugar ideal para su recuperación.

Luego de pasar por procesos de cuarentena y recuperado el animal, se buscará su pronta liberación o rehabilitación, para que así sea devuelto a su hábitat natural.

4. ¿Estoy en derecho de pedirle a la autoridad ambiental que la recojan y se la lleven de la zona residencial?

Sí, cualquier ciudadano que aviste especímenes de fauna silvestre, no solo tiene el derecho sino la obligación de contactar a las autoridades para dar la información necesaria que permita dar con el rescate de estos especímenes y que sean movilizados al Centro de Atención y Valoración de la CDMB, para procurar el bienestar de los animales.

Para realizar la solicitud se puede hacer llamando a la CDMB al número 6346100 extensión 1020-1034 o 1036 o en tal caso a la Policía Ambiental al número 6338056. En estas líneas se coordinará con el personal debido, realizando una pronta reacción y reubicación de los especímenes.