Menú de categorías

¿Qué pasa?

Reportan mal manejo de residuos en la plaza Guarín

La empresa Empas recomienda a los comerciantes de la plaza de mercado Guarín tener mejor manejo de residuos, evitando arrojarlos a las tuberías. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

La empresa Empas recomienda a los comerciantes de la plaza de mercado Guarín tener mejor manejo de residuos, evitando arrojarlos a las tuberías. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Vecinos del sector denunciaron hace pocos días a la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, el mal manejo de residuos y daño en acometidas en un sector aledaño a la plaza de mercado Guarín.

Profesionales de esta entidad investigaron el estado de las redes de alcantarillado y encontraron rebosamientos de aguas negras, que se producen por antigüedad de las redes y descuido en el manejo de basuras dentro y fuera de la plaza.

“Hemos investigado desde hace tres años la situación de la plaza Guarín, en su momento se le reportó al propietario de la plaza, que es la Alcaldía de Bucaramanga, sobre dichas acometidas internas que estaban en mal estado, lo cual genera que el sistema colapse”, aseveró el ingeniero Próspero Arenas, asesor de operación e infraestructura de Empas.

El profesional precisó que la empresa ha prestado el servicio de mantenimiento y limpieza de las redes, pero estas labores no son suficientes por el deterioro que presentan las redes.

“Debido al daño que tiene el sistema siempre van a existir rebosamientos de aguas residuales; por otro lado la administración de la plaza no colabora con el aseo interno, todos los desechos terminan en las tuberías, colmatándolas. Por ejemplo, los residuos cárnicos tienen grasa y esto tapa las tuberías; las verduras, los plásticos, en fin, todos los restos generan daño al sistema”, agregó Arenas.

Para finalizar, el profesional dijo que el dueño del predio puede hacer el arreglo de la acometida por su cuenta, pero si desean que sea Empas la empresa encargada de hacer la reparación, se debe hacer la solicitud respectiva.

La empresa hace el llamado a todas las administraciones de las plazas para que realicen control constante en el manejo de basuras; de esta manera el sistema de alcantarillado no se rebosa y como valor agregado disminuyen los niveles de contaminación.