Menú de categorías

En estas calles

Resuelva las dudas sobre el pasaporte

Los ciudadanos deben tramitar su pasaporte en la oficina ubicada en la calle 48 #27A-48.  - Tomada de Internet/ GENTE DE CABECERA

Los ciudadanos deben tramitar su pasaporte en la oficina ubicada en la calle 48 #27A-48. – Tomada de Internet/ GENTE DE CABECERA

Para aclarar algunas dudas que se han generado respecto al tema del pasaporte, Gente habló con Myriam Ballesteros, coordinadora de la Oficina de Pasaportes de Santander, quien respondió las inquietudes que más se reportan en este despacho.

Aseguró que el pasaporte que no sirve, que es rechazado en los aeropuertos y para trámite de Visa es el de la foto a color pegada de páginas rosadas blandas.

Igualmente recordó que el pasaporte de zona de lectura mecánica llamado digital es el de la foto sepia con pasta dura y código de barras; tiene el mismo uso y la misma vigencia del nuevo que es el pasaporte electrónico.

“ A partir del 1 de septiembre aparece el pasaporte electrónico Resolución 5392 de 2015, con la misma presentación del pasaporte con zona de lectura mecánica pero con un chip invisible biográfico y biométrico, foto sepia y pasta dura, que tiene el mismo uso y vigencia del de zona de lectura mecánica”.

Sobre los requisitos que se deben tener en cuenta para que los menores de edad tramiten este documento señaló que todos deben presentar el Registro Civil (copia fiel tomada del folio), tarjeta de identidad original (7 años cumplidos o la precédula – 14 años cumplidos), pasaporte anterior (para renovación) y presentarse con el padre o la madre con cédula original.

Los mayores de edad deben presentar la cédula original, contraseña por primera vez o rectificación acompañada del Registro Civil Original tomado del folio, certificado electoral de las últimas elecciones (opcional si desea obtener descuento), pasaporte anterior o denuncio de pérdida (para renovación).

El pasaporte se reclama personalmente y con la huella tres días después del trámite, excepto los pasaportes de menores de edad que los reclaman los padres.

La oficina se encuentra ubicada en la calle 48 # 27A – 48, piso 1, edificio del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan).

El teléfono para consultas es 6339666 ext 1051.

El horario de atención es de 7:30 a.m. a las 11:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.; y se van atendiendo las solicitudes dependiendo del orden de llegada.

En cifras

$220.000

es el costo del pasaporte electrónico.

Para tener en cuenta

Aquellos que cuenten con el pasaporte convencional tienen que hacer la renovación al pasaporte con chip, pues el convencional tiene validez hasta el 24 de noviembre de 2015. Sin embargo, aquellas personas que hayan tramitado este documento y actualmente tengan el pasaporte de lectura mecánica no tienen ningún problema, pues este tiene vigencia de 10 años.

Recomendaciones

-Visitar la página www.santander.gov.co
– Trámites y servicios, donde encontrará la información pertinente.
-Hacer el registro en la página.
-Realizar el trámite ocho días antes de efectuar el viaje.
-No comprar tiquetes aéreos o viajes antes de tener el pasaporte en la mano.