Menú de categorías

Nuestra Gente

50 años de francofonía

Esta fue una de las sedes de la Alianza Francesa de Bucaramanga, en el año 1982, ubicada en la calle 52 # 23 – 62 (izquierda) y la la sede actual de la AF, desde 2005 ubicada en nuestro sector de Cabecera (derecha)

Esta fue una de las sedes de la Alianza Francesa de Bucaramanga, en el año 1982, ubicada en la calle 52 # 23 – 62 (izquierda).

Año 1965. Nicole Leroy y Louisette Legoff de Virviescas, los señores Benito Covelli, Roberto Serpa, Luis Enrique Aramburo y Hernando Pardo, se reúnen para crear la Alianza Francesa de Bucaramanga.

Con la ayuda de la Embajada de Francia en Colombia, estos ciudadanos realizan sus primeros encuentros con miras a crear un operador lingüístico, cultural y académico francés.

La primera reunión fue ese año, el 3 de noviembre, en el Banco de la República y desde ese momento cada año llegaba un ciudadano francés como director, quien prestaba el servicio de cooperante del servicio nacional francés hasta noviembre de 1997.

Para ese año fue nombrada como directora la persona que hasta hoy lidera las actividades y rumbos de esta institución educativa y cultural, Amparo Caballero Picón, que aunque es colombiana tiene el conocimiento y la experiencia para acercar a los bumangueses a Francia.

Tanto es su amor e interés por este país europeo que recibió del gobierno francés, en el año 2002, el título ‘Caballero de Las Palmas Académicas’, por decreto del Primer Ministro Francés. A esto se suma que en 2008 le fue otorgado un reconocimiento de la Alcaldía de Bucaramanga con la orden al mérito Manuela Beltrán y por el Concejo la orden al mérito Educativo y Cultural.

Fue así como se creó esta entidad cuya misión es difundir la cultura, la lengua y la civilización francesa en Colombia, y de la misma manera apoyar la cultura local. Cuenta con la experiencia y presencia en 140 países que conforman la red de Alianzas Francesas en el mundo durante más de un siglo, con pleno respaldo del gobierno francés.

¿Qué hace la AF?

Sede actual de la AF, desde 2005 ubicada en nuestro sector de Cabecera.

Sede actual de la AF, desde 2005 ubicada en nuestro sector de Cabecera.

Desde su Mediateca André Gide se ofrece una amplia colección de documentos de todos los temas para adultos y jóvenes entre los que hay: literatura francesa, geografía, historia, arte, gastronomía, juegos, suscripciones a revistas francesas sobre actualidad, pedagogía, arte, gastronomía, caricaturas, una completa biblioteca de textos pedagógicos y lingüísticos; cine club e información sobre inmigración a Quebec, colonia francesa ubicada en Canadá.

El catalogo colectivo de la red de bibliotecas de las Alianzas Francesas en Colombia permite la consulta simultánea de las colecciones de 18 bibliotecas francófonas e igualmente inscribirse en una biblioteca virtual francesa.

En la galería Léopold Sédar Senghor comparte exposiciones de artistas locales y extranjeros, música y espacios de encuentro, que permiten transmitir un mensaje de conservación, aprecio y reproducción de la cultura.

Asimismo en diferentes lugares de la región se realizan encuentros como ‘café poema’, ‘La fiesta de la música’, cinema francés y festivales gastronómicos.

Por medio de la AF, desde 2007, se promueve la agencia Campus France Colombia, organismo oficial del gobierno francés encargado de brindar apoyo y asesoría a los jóvenes que deseen estudiar en ese país. Los acompaña desde la búsqueda de la universidad hasta el trámite de visas, con orientación personalizada para los aspirantes.

Además es la única institución de Santander autorizada por el Ministerio Francés de Educación para realizar y otorgar los exámenes y diplomas del estado francés, considerados como un importante criterio de selección para los candidatos que desean participar en los programas de intercambios universitarios con Francia o inmigrar a Quebec.

Sobre su directora

Este es el personal de la AF: Juan Sebastián Sorzano, coordinador cultural; Ligia Martínez Sánchez, contadora; Amparo Caballero Picón, directora; Ciro Miguel Caballero, administrador; Diana María Velázquez, secretaria de dirección; Elena Rojas, servicios generales y Jhonathan Ardila, recepción y atención al cliente

Este es el personal de la AF: Juan Sebastián Sorzano, coordinador cultural; Ligia Martínez Sánchez, contadora; Amparo Caballero Picón, directora; Ciro Miguel Caballero, administrador; Diana María Velázquez, secretaria de dirección; Elena Rojas, servicios generales y Jhonathan Ardila, recepción y atención al cliente.

“Desde diciembre de 1997 recibí una gran misión y compromiso con Francia y Colombia, y especialmente con Bucaramanga. Inicié con una Alianza Francesa muy comprometida por un lado, por ser la única colombiana directora de una Alianza Francesa, y por otro, con muchos proyectos, con la necesidad de solucionar dificultades que con el transcurrir de los días, trabajo permanente y aplicando procesos de reingeniería cumplieran con la misión de difundir la lengua, la cultura y la civilización francesa, y con el propósito de contribuir en el desarrollo cultural y académico de la región. Todo esto lográndolo con el apoyo del equipo de trabajo”.

Agregó que “este año, en el marco de los 50 años, contamos con una sede alterna para fortalecer nuestro quehacer cultural y académico que desarrollamos en convenio con las diferentes entidades gubernamentales y de educación superior de la región. Me satisface ver cómo cada año más santandereanos aprovechan las becas de estudio que ofrece el gobierno francés y que orientamos en nuestra institución”.

Amparo Caballero Picón es licenciada en Idiomas y Máster en Didáctica del Francés Lengua Extranjera. Entre su experiencia está su labor como asistente pedagógica de la Embajada de Francia en Colombia.

También hizo parte de la Asociación Colombiana de Profesores de Francés- Acolprof, en noviembre 2004 y de la Universidad Industrial de Santander en 2005.