Menú de categorías

En estas calles

Lanzamiento de ‘La forma de las ruinas’

Juan Gabriel Vásquez estará en la Unab presentado su reciente novela. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

Juan Gabriel Vásquez estará en la Unab presentado su reciente novela. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Bucaramanga fue la ciudad elegida por el escritor Juan Gabriel Vásquez para lanzar el próximo 3 de noviembre su libro ‘La forma de las ruinas’, su última novela.

La cita será a las 7:00 p.m. en el auditorio mayor Carlos Gómez Albarración, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, con entrada libre para todo público.

El autor es bogotano y tiene una colección de novelas como ‘Los informantes’ (Alfaguara, 2004), escogida por la revista Semana como una de las más importantes publicaciones en Colombia desde 1982 y finalista del Independent Foreing Fiction Prize; ‘Historia secreta de Costaguana’ (Alfaguara, 2007), Premio Qwerty en Barcelona y Premio Fundación Libros & Letras en Bogotá; ‘El ruido de las cosas al caer’, Premio Alfaguara 2011, English Pen Award 2012, Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze 2013 y Premio Impac Dublin 2014, y ‘Las reputaciones’ (Alfaguara, 2013), Premio Real Academia Española 2014 y XX Premio San Clemente.

Su reciente novela nos lleva a 2014 cuando un hombre es apresado por intentar robar de un museo el traje de paño de un político asesinado. ¿Qué esconde y qué conecta el asesinato de un senador colombiano en 1914, el del líder más importante del partido liberal en 1948 cuya muerte hizo explotar la historia de Colombia por los aires, y el asesinato de JFK en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963?

Nicole Krauss se refiere al colombiano como “un escritor magistral que tiene muchos dones: inteligencia, ingenio, energía, una vena de profundos sentimientos, pero los usa con tanta naturalidad que muy pronto uno deja de sorprenderse de sus talentos y entonces la extraña y hermosa brujería del relato toma el control”.