Menú de categorías

Tendencias

“Quiero ser un donante y salvar vidas”

Para ser donante solo necesita hablarlo con su familia o inscribirse en www.ins.gov.co  - Banco de imágenes/ GENTE DE CABECERA

Para ser donante solo necesita hablarlo con su familia o inscribirse en www.ins.gov.co – Banco de imágenes/ GENTE DE CABECERA

Por Liliana Carvajal Pineda

Hoy en día el tema de donación de órganos ha dejado de ser un tabú y se ha convertido en uno de los que más se habla en las reuniones familiares, amigos y por qué no, hasta en el trabajo.

Sin embargo, muchas de las teorías que se manejan no son ciertas, algunas alarmantes y una que otra, acertada.

Es así como queda demostrado que a pesar de que se han adelantado constantes campañas para promover esta iniciativa, todavía hay inquietudes en este proceso que hoy por hoy puede salvar miles de vidas en el mundo.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, y la campaña ‘Poneltema’ que se realizó esta semana en la Foscal, Gente consultó a Fernando Quintero, coordinador de Trasplantes de la Fundación Cardiovascular (FCV), quien aseguró que este procedimiento se puede hacer tanto en vida como después del fallecimiento del donante. “Se trata de dar vida a otros y trascender. Lo que la persona debe saber es que para ser donante se necesita simplemente tomar la decisión de donar y comentarla a sus familiares, por eso necesitamos que todos los santandereanos discutan sobre esto en sus hogares”.

Este año se han hecho 5 trasplantes de hígado, 6 de corazón y 33 de riñones. Pero más de 100 personas se encuentran en lista de espera.

“Observando la panorámica global en cuanto a donación y trasplante de órganos se refiere, el número de donantes aún es insuficiente, y esto se debe a que la toma de esta decisión recae sobre los familiares del donante potencial, quienes dan la aprobación de extraer o no los órganos aptos para trasplante. En el caso de Colombia, en 2014, de las 662 familias de potenciales donantes entrevistadas, 254 se negaron, impidiendo el trasplante de alrededor de 500 órganos”, manifestó Quintero.

Y es que de acuerdo con la información suministrada, en lo que va corrido de este año ha habido 19 donantes. “La negativa familiar es del 50%, es decir que de 10 entrevistas que hacemos para pedir la donación de órganos 5 familias niegan donar”, explicó el coordinador de trasplantes de la FCV, Fernando Quintero.

donante

En cifras

72

personas murieron el año pasado en Colombia a la espera de un trasplante. 

doantee

donacion donantee