Menú de categorías

En estas calles

Resuelva las dudas sobre la revisión de gas

Aunque no es obligatorio, es recomendable realizar cada año mantenimiento a los gasodomésticos, por eso la importancia de no dejar pasar la fecha de la revisión periódica. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

Aunque no es obligatorio, es recomendable realizar cada año mantenimiento a los gasodomésticos, por eso la importancia de no dejar pasar la fecha de la revisión periódica. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Muchas son las dudas que surgen frente a la revisión técnica reglamentaria del servicio de gas domiciliario.

Con la ayuda de la oficina de prensa de Gasoriente, Gente consultó las respuestas a interrogantes que ciudadanos tienen sobre esta diligencia, que a partir del 1 de mayo de 2014, es responsabilidad única de los usuarios.

¿Qué es y para qué sirve la Revisión Técnica Reglamentaria?

Es un registro que se hace a las redes de gas natural. Este sirve para verificar las condiciones técnicas y de funcionamiento de las conexiones internas y de equipos a gas. Con esto se garantiza que no existan defectos y se brinden las condiciones de seguridad que se requieren para la tranquilidad de quienes allí habitan o laboran.

¿Cada cuánto se debe realizar?

La revisión se hace en periodos no superiores a 5 años, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 067 de 1995 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG. Este tiempo se tiene en cuenta desde la primera vez que le conectaron el servicio de gas o desde la última vez que se hizo la revisión periódica.

¿Quién la realiza?

A partir del 1 de mayo de 2014, las empresas distribuidoras de gas dejaron de hacer esta diligencia. Ahora la realiza cualquier Organismo de Inspección Acreditado (OIA) certificado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

¿Gasoriente me avisa cuándo debo hacerla?

En la factura de gas se le recordará el plazo máximo para realizar la revisión periódica. Cinco meses antes de cumplir los cinco años a la anterior revisión se le hará llegar una carta en la que se le recuerde el plazo que tiene para realizarlo. Este recordatorio estará presente en las facturas mensuales, hasta que haga efectiva la visita.

Faltando dos meses se le enviará otra carta y faltando dos días se le indicará que si no hace la revisión se le suspenderá el servicio de gas.

¿Cómo elijo la empresa que realizará mi inspección?

Cinco meses antes del vencimiento de la revisión, entre los 55 y 60 meses (cinco meses antes de cumplir los 5 años a la anterior revisión de gas), la empresa distribuidora, en este caso Gasoriente, le envía una carta informando sobre la obligación de realizar la revisión periódica. A este documento se le anexa un listado de los Organismos de Inspección Acreditados que están autorizados para realizarla en la ciudad y el usuario puede escoger libremente de acuerdo con su tiempo, disponibilidad y precio, es decir, que el cliente tiene cinco meses para realizar este procedimiento obligatorio.

Estos organismos o empresas no pertenecen a Gasoriente, son independientes.

¿La revisión tiene algún costo?

Actualmente en Bucaramanga y el área metropolitana esta revisión tiene un costo de aproximadamente $36.700.

Gasoriente tiene convenios con algunos de estos organismos que realizan la revisión y así poder hacer los cobros a través de la factura. En este caso se recibe la solicitud a través de nuestro número de atención al cliente (6548000) y se les dirige a las firmas con las que se tiene el convenio para que ellas realicen la correspondiente revisión periódica.

Tenga en cuenta

• La empresa que preste el servicio de gas natural debe suspender el servicio si la revisión no se realiza en el plazo establecido.

• Toda nueva instalación de gas natural o modificación de la misma, requiere ser aprobada por la empresa distribuidora de gas o por un OIA.

• Cuando llame a solicitar la cita tenga en cuenta que difícilmente le darán una hora exacta en la que pasará el técnico, generalmente dan la fecha y en algunos casos si pasarán en jornada de la mañana o de la tarde.

¿Cómo se realiza?

El inspector del OIA debe explicar las actividades a realizar y diligenciar el acta de revisión en la que se registra el estado en el que se encuentra la red interna de gas natural de la residencia o establecimiento comercial.

Durante la revisión de gasodomésticos (estufa, horno, calentador de agua, entre otros) se debe contar con la presencia de una persona responsable para facilitar el proceso.

El inspector revisa el centro de medición, toma y comprueba la presión de servicio con el propósito de verificar su correcto funcionamiento.

La llama de la estufa siempre debe ser de color azul

La llama de la estufa siempre debe ser de color azul.

Es muy probable que esta persona solicite a los residentes de la casa cerrar puertas y ventanas por unos 10 minutos para realizar pruebas de gases en el ambiente.

Al finalizar la visita, el técnico le deberá explicar los resultados obtenidos y le pedirá que firme el acta que certifica que se realizó la visita. Este documento debe ser entregado por esta empresa a Gasoriente en un término de dos días.

¿Qué pasa si se encuentran defectos en las conexiones de gas de mi casa?

Es responsabilidad del cliente o usuario la corrección de los defectos que se hayan encontrado en las conexiones de gas de su casa o local comercial.

Para realizar las reparaciones se recomienda contratar a firmas inscritas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ya me hicieron las correcciones a las fallas que había en mi casa. ¿Qué hago ahora?

Cuando el usuario haya realizado los arreglos correspondientes, nuevamente tiene que pedir al Organismo de Inspección Acreditado que los certifique, y si cumplen con la normativa correspondiente se les entrega el Certificado de Conformidad que debe ser enviado a la distribuidora, en el caso de Bucaramanga, a Gasoriente y Metrogas para Floridablanca.

Esta empresa la incluirá en el sistema que actualiza a los clientes que están al día con este procedimiento.

Si faltando diez días para cumplir los 5 años de la anterior revisión Gasoriente no ha recibido el Certificado de Conformidad, le informará al usuario que si en el término de cinco días no ha llegado el mismo, procederá a la suspensión del servicio.

¿Quién paga esta revisión técnica reglamentaria?

Según la Resolución CREG 067 de 1995, el pago de esta revisión estará a cargo del cliente o usuario.

Para saber

La revisión periódica de conexiones de gas en su casa o establecimiento comercial sirve también para detectar si hay monóxido de carbono en el ambiente.

Según estudios médicos y casos comprobables (y lamentables), inhalar por más de media hora este tóxico elemento conduce a la muerte.

“El monóxido de carbono no tiene ni olor ni color, por tanto es muy difícil detectar su presencia. Una gran producción de este material y la no renovación del aire suelen ser las causas de los fallecimientos. Cuando se inhala entra en contacto con la sangre ocupando el lugar del oxígeno. De este modo el gas llega a todos los tejidos y órganos del cuerpo, afectando su funcionamiento, principalmente al sistema cardiovascular.

«Se presenta un adormecimiento generalizado de los sentidos hasta el punto de que los afectados ven reducida su movilidad y pierden la sensación de peligro. No son conscientes de lo que les está ocurriendo, no genera sensación de estar siendo envenenado. De ahí que se le llame ‘gas silencioso’ y ‘muerte dulce’.

«En los primeros momentos de su inhalación, los síntomas comienzan por dolores de cabeza, mareos y vómitos, cansancio e incluso pérdida del conocimiento. Pero cuando la cantidad de monóxido de carbono en nuestro organismo va creciendo, el cuerpo se duerme. El proceso suele ser muy rápido y en media hora puede producirse el fallecimiento de una persona”, explicó el médico Tomás Camacho.