Menú de categorías

¿Qué pasa?

Cierre la llave, ahorre agua

aguaPor estos días las autoridades ambientales, meteorológicas y de salud anuncian una sequía que podría prolongarse hasta marzo de 2016, debido a la intensidad del ‘Fenómeno del Niño’.

Pensando en poner un grano de arena para la conservación del planeta, disminuyendo el consumo de agua y de energía, Gente de Cabecera les presenta hoy algunas recomendaciones para tener en cuenta.

Al ponerlas en práctica no solo contribuirá a que los niveles de agua en las afluentes se mantengan, sino además verá reflejada una ayuda económica con la disminución del costo que paga mensualmente en sus facturas de estos dos servicios públicos.

 

 

Para saber

En Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, que están por debajo de 1.000 metros sobre el nivel del mar, la CRA, Comisión de Regulación de Agua, fijó como límite los 32 metros cúbicos mensuales por suscriptor.

La disposición legal consagra que por encima de estos valores cada metro cúbico extra se cobrará al doble de lo que paga un suscriptor del estrato 4.

¿Cómo ahorro agua?

  1. Revise el buen estado de las llaves de agua, cañerías y tuberías.
  2. Examine el flotador de los inodoros.
  3. Efectúe el riego de las plantas solo dos veces por semana, preferiblemente usando riego por goteo y que sea al anochecer, pues se evapora menos.
  4. Utilice una tina para lavar los utensilios de cocina y otra para enjuagarlos.
  5. Gastar menos tiempo en la ducha para su baño diario y cerrar la llave mientras se enjabona. Empiece por reducir 3 minutos.
  6. Utilizar un vaso para cepillarse los dientes y cerrar la llave al afeitarse.
  7. Use la lavadora para cargas completas. Evite su uso para pocas prendas.
  8. Si lava el carro en casa, use un balde, no manguera.
  9. Enseñe a los niños a no desperdiciar agua, al fin y al cabo el planeta será de ellos en un futuro.
  10. Recoja el agua de la lluvia. Esta puede usarse para el aseo y en instalaciones sanitarias.
  11. Si baña a su mascota en casa, hágalo en un sitio que necesite riego, como el antejardín.
  12. Utilice la escoba para limpiar el andén, no lo lave con una manguera.
  13. Evite regalar a los niños juguetes que requieran de agua, como las pistolas de plástico.
  14. Si se baña con agua caliente y espera con la llave abierta a que el líquido tome la temperatura deseada, no desperdicie esa agua. Puede recogerla en un balde y usarla luego para llenar la lavadora.
  15. Los alimentos que requieran de agua, prepárelos en la mejor medida posible, que finalmente no tenga que botarla por el lavaplatos porque le sobró.
  16. Las frutas y verduras se pueden lavar en un recipiente con agua, evite hacerlo bajo el grifo.
  17. Si va a descongelar algo no use cantidades de agua. Trate de recordarlo con tiempo para que lo saque del refrigerador con antelación. Puede ponerlo también sobre un recipiente y ubicarlo en el tanque del lavadero.
  18. Verifique el correcto funcionamiento del sanitario. Observe si la cantidad de agua que hay en la taza es poca, si se realizan llenados ocasionales del tanque sin que nadie lo esté operando, si se percibe un goteo constante desde el tanque hacia la taza e igualmente si hay algún derrame de agua que provenga del sanitario o sus acoples.
Dato

Colombia es uno de los países del mundo donde más se desperdicia agua. Según estudios, no se le da buen uso al 43% del agua potable del país.

Griferías y sanitarios modernos

0fb4d8bb-fd08-4c43-a1d6-933104c10e36-Te-contamos-como-combinar-griferias-y-lavamanos-de-Corona-3 (1)Con el paso del tiempo las griferías se han modernizado y quienes las elaboran piensan cada vez más en la conservación del agua.

Según la empresa Corona, “si la grifería del hogar fue instalada hace más de 15 años no es ahorradora, pues estas consumen más de 16 litros por minuto”.

En ese caso recomiendan instalar griferías para lavamanos y lavaplatos que consumen 8 litros o menos de agua por minuto, incluso las “ultra ahorro” consumen 6 litros por minuto.

“En ambos casos se tendrá una presión óptima y ahorros de agua que van desde el 50% hasta el 70% frente a productos viejos. En el caso de las duchas el consumo de agua es de 18 litros por minuto para las griferías que tienen más de 15 años. Los productos más recientes reducen el consumo casi un 50%, ya que gastan 9.5 litros”, señalaron en un reciente informe sus voceros.

Existen productos como son los aireadores que regulan el caudal desde el agujero del grifo permitiendo ahorros de agua que van desde el 48% hasta el 70%. Es posible adquirirlos por separado e instalarlos de manera sencilla en griferías que no lo incluyen logrando un ahorro del 90%.

Al igual que en las griferías, los sanitarios con más de 15 años de antigüedad no son ahorradores, pero ahora en el mercado se consiguen sanitarios que ofrecen 6 litros o menos de consumo de agua por descarga. Incluso hay algunos productos con un consumo de 3.8 litros de agua por descarga, logrando ahorros de un 35% frente a los normales.

También hay sanitarios que cuentan con ‘la doble descarga’, con la que el usuario puede seleccionar la descarga que debe utilizar. Es decir, más agua para sólidos (botón cromado), menos agua para líquidos (botón azul).