Menú de categorías

Tendencias

Cuide su bolsillo y ahorre energía

ahorroLa Navidad es época de reuniones con amigos y familiares, de celebraciones y de luces. Precisamente esta es una festividad que nos llega cuando recientemente el Ministerio de Minas y Energía anunció que aumentarán las tarifas del servicio de energía por cuenta del Fenómeno del Niño.

Pensando en poner un grano de arena para la conservación del planeta, disminuyendo el consumo de agua y de energía, Gente de Cabecera les presenta hoy algunas recomendaciones para tener en cuenta.

Recuerde siempre, entre más energía se malgaste, menos agua tendremos más adelante.

¿Cómo ahorro energía?

  1. Ubique la nevera lejos de fuentes de calor y en sitios donde tenga ventilación.
  2. Mantenga cierta distancia entre la pared y la nevera.
  3. No deposite alimentos calientes en el refrigerador, espere a que se enfríen.
  4. Trate de sacar los alimentos de la nevera con rapidez y en una sola ocasión. Tener la puerta abierta mucho tiempo le implica un gasto adicional de 5% en su factura.
  5. Apague las luces de las habitaciones si no hay nadie allí.
  6. Cambie las bombillas normales por las de bajo consumo. Aunque son más costosas, consumen 80% menos y duran 8 veces más que un bombillo redondo convencional.
  7. Los tubos fluorescentes son excelentes ahorradores de energía, si tiene instalados siga usándolos y no los cambie.
  8. Si va a instalar un aire acondicionado en su casa u oficina, trate de no ubicarlo donde le den los rayos del sol, pues el consumo de energía será mayor.
  9. Cuando encienda el aire acondicionado mantenga cerradas puertas y ventanas, y elimine filtraciones de aire caliente. Apáguelo si no hay nadie en la casa o apartamento.
  10. Si tiene horno microondas no lo use para cocinar pequeñas cantidades o para descongelar alimentos.
Sabía usted qué…

El volumen de su televisor es clave a la hora de ahorrar energía. Según Tomás González, ministro de Minas y Energía, a mayor volumen (sonido), mayor consumo de energía. Por lo tanto, por su salud auditiva y mental, y por reflejar más bajas sus facturas, modere el volumen de su televisor.

    1. Si no está viendo televisión o escuchando la radio con total atención, apáguelos y desconéctelos, pues al quedar en posición standby (piloto rojo encendido) sigue consumiendo energía. Se recomienda desconectarlos en las noche o cuando se sale de viaje.
    2. Usar la plancha varias veces al día o a la semana aumenta el consumo de energía. Mejor reúna la mayor cantidad posible de prendas y plánchelas en una sola vez. Hágalo preferiblemente de día, pues en la noche tendrá que usar un bombillo, lo que aumentará el costo de lo que debe pagar en la siguiente factura.
    3. Al planchar humedezca ligeramente la ropa. Pretender secar ropa con la plancha implica un aumento en la tarifa de su consumo.
    4. Fíjese bien que el caucho de la puerta de la nevera esté en óptimas condiciones, de lo contrario quedará abierta y consumirá más energía.
    5. Si no va a usar por instantes el computador apague el monitor, pues es la parte del ordenador que más energía consume.
    6. Cuando vaya a comprar un electrodoméstico verifique los vatios de potencia, si la cifra es muy alta así será el consumo de energía que tendrá.
    7. Si ya su celular o aparato electrónico está cargado, desconéctelo de inmediato. Si lo deja enchufado seguirá corriendo el contador del servicio de energía.
    8. Siempre que apague el computador apague también el estabilizador.
    9. Aproveche al máximo la capacidad de la lavadora y procure que trabaje siempre con carga completa, en lo posible en el ciclo más corto.
    10. Usando el horno microondas en lugar de uno convencional se puede ahorrar hasta el 80% de energía.
Tenga en cuenta

Los electrodomésticos que más producen calor son los que más consumen energía, por ejemplo: la plancha, el secador, la estufa eléctrica, la plancha para el cabello, el horno, el calentador de agua, entre otros

¡Ojo en esta Navidad!

Navidad, la época en que más luces se encienden.

Navidad, la época en que más luces se encienden.

Estas son algunas recomendaciones para que tenga en cuenta a la hora de pensar en ahorrar electricidad para no solo ver alterada su factura del servicio, sino para evitar posibles racionamientos.

Trate en lo posible de instalar las luces de Navidad a finales de noviembre o inicios de diciembre, así será menor el tiempo de consumo durante la temporada de fin de año.

Encienda las luces del árbol y el pesebre solo en las noches y cuando los niños y demás familiares estén en la casa, y puedan contemplarlo.

Desconecte las luces navideñas al acostarse, no las deje encendidas toda la noche, esto le podría generar un aumento del 25% en el consumo.

Evite accidentes o incendios revisando las instalaciones en rejas y ventanas, y evitando ubicar el árbol en un sitio airado que pueda llevarlo al piso.

Ya hay en el mercado temporizadores digitales que le permiten controlar el tiempo que desea tener encendidas las luces.

Evite conectar varias luces en una sola tomacorriente o conexión, esto puede generar sobrecarga de energía y por lo tanto un mayor consumo.

Compre luces que tengan eficiencia energética, es decir, bombillos ahorradores o luces LED. Pueden ser un poco más costosas que las tradicionales, pero a futuro verá menores gastos en energía.

Las luces incandescentes gastan más energía que las guirnaldas con luces LED.

Evite ponerle a su pesebre objetos en movimiento, pues requieren de electricidad para que su motor funcione. Esto se verá también reflejado en la factura.

Recuerde

Al disminuir su consumo de energía, usted está colaborando en la reducción de las emisiones de CO2 y el calentamiento global.