Menú de categorías

Periodista del Barrio

Desperdicio de agua

En este sector del barrio Las Mercedes ocurre el desperdicio de agua que denuncia un ciudadano. - Tomada de Internet / GENTE DE CABECERA

En este sector del barrio Las Mercedes ocurre el desperdicio de agua que denuncia un ciudadano. – Tomada de Internet / GENTE DE CABECERA

Periodista del Barrio

Entre las 6:20 a.m. y las 8:00 a.m. una señora ha tomado como costumbre lavar el balcón y el andén.

Lo hace sin importarle dos cosas: lavando a cuanto puede porque a mí me mojó cuando pasaba por ahí, y lo más importante, ignorando que estamos en un momento crucial en el país por los estragos que pueda ocasionar el Fenómeno del Niño, anunciado por el Ideam.

Esta señora al parecer lo hace con frecuencia, pues pregunté en la vecindad y muchos coincidieron en que lo hace.

Se trata de una señora que vive en el edificio Guayatá, en la carrera 32 con calle 59.

Al parecer lleva varios meses haciéndolo. Los vecinos como que le han dicho y ella no dice nada, dice que está acostumbrada a lavar con agua y escoba porque con el trapero su mirador no luce igual.

Sería bueno que los hijos o personas que viven con ella la ayudaran a tomar conciencia y le hicieran caer en cuenta que el agua que desperdicie hoy será probablemente la que podría calmar la sed de sus nietos e hijos en un futuro.

Ojalá quienes la conozcan le hablen con respeto, mesura e inteligencia y podamos así contribuir a tener un ambiente sostenible, porque no es justo que mientras medio país se muere de sed, los animales mueren por la sequía y niños en La Guajira no tienen una bolsa de agua para soportar las altas temperaturas, esta señora se dedique a echarla al piso y rodar por la calle, desperdiciándola.

Nota de la Redacción

Gente consultó con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, y confirmó que a partir del consumo de noviembre de 2015 (facturación que llegará a los domicilios en enero de 2016) se empezará a regir la Resolución de la Comisión de Regulación de Agua, CRA, 726 de 2015, por la cual se adoptan medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable.

De esta manera se desincentiva el consumo excesivo e innecesario del agua.

Esto quiere decir que los hogares (consumo residencial) que tengan una cifra superior a los 32 metros cúbicos, serán sancionados y se les cobrará una multa.

Por cada metro cúbico de exceso se le cobrará al usuario el doble (de cada metro cúbico), de estrato cuatro en adelante.