Menú de categorías

En estas calles

Resuelva sus dudas sobre Datacrédito

Tenga en cuenta ser ordenado con sus egresos para poder estar al día con sus deudas. – Tomada de Internet / GENTE DE CABECERA

Está reportado en Datacrédito. Esta noticia alerta a quienes desean tener una vida crediticia limpia y sin historial negativo.

Pero, ¿qué debo hacer para no seguir en esta lista de deudores? ¿A quién me dirijo?

Antes de resolver estas y otras dudas, vale la pena mencionar que Datacrédito es una central de información que administra datos financieros, crediticios, comerciales y de servicios relativa a la manera como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones de crédito. Con esta información se conforma la historia de crédito de las personas.

¿Me deben avisar que seré reportado a Datacrédito?

Sí. Todas las entidades financieras y establecimientos de comercio están obligadas a informar con 20 días de anticipación al usuario afectado. Si está en sus manos no estar en “la lista de morosos” debe hacer el pago y ponerse al día, y demostrar que ya lo hizo ante la entidad con la que tiene la deuda.

¿Desde qué valor (en pesos) me pueden reportar a Datacrédito?

Desde el más mínimo valor, no importa cuánto sea, usted puede ser reportado a la central. Puede ser por $10 o $1.500. Por eso se recomienda ser cumplido con sus pagos y estar al pendiente de quedar a paz y salvo, o con su saldo en $0.0. El valor mínimo será sumado a su historia de crédito.

Si ya pagué mi deuda, ¿cómo hago para actualizar mi historia de crédito?

Según Datacrédito, no es necesario que usted solicite la actualización del estado de su deuda, pues esto es un deber legal que le compete a la entidad con la que sostiene la relación crediticia y que entrega una información mensual. Por esto el cambio de estado de su deuda no se reflejará de inmediato sino un mes después.

Sin embargo, si desea hacerlo, puede enviar un derecho de petición a la entidad comercial o bancaria que lo ha reportado, en la que solicite su retiro de Datacrédito, argumentando con documentos su pago al día. Ellos tendrán 15 días para responderle.

Evite ser reportado a las centrales de riesgo poniéndose al día con sus pagos a entidades bancarias y establecimientos comerciales

¿Cómo puedo hacer un reclamo en línea?

Datacrédito tiene también una página en la cual puede presentar su reclamo: www.datacredito.com ingresando a ‘Personas’, luego en el módulo ‘Canales de atención al ciudadano’ y dando clic en ‘Ingresar’. Luego de dejar allí su escrito de inconformidad ante su historia de crédito, usted puede ingresar al mismo sitio para saber el estado de su reclamo en el link ‘Consulta en línea acerca del estado de sus solicitudes’.

Datacrédito tiene 15 días hábiles (contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo) para contestarle.

¿Y cómo hago una reclamación escrita?

Debe presentar un documento que contenga:

– Nombres y dos apellidos completos.

– Fotocopia de la cédula o documento de identificación.

– Una explicación de los hechos que dan lugar a su solicitud (consulta o reclamo) y de la petición o solución pretendida, así como los respectivos soportes en el evento de contar con los mismos.

– Firma autenticada mediante diligencia notarial de reconocimiento de contenido y firma (presentación personal), no mayor a 90 días.

– Dirección de correspondencia, ciudad y correo electrónico para el envío de respuesta.

– Todo esto debe enviarlo (en el caso de residentes en Bucaramanga) a la dirección: Transversal 55 # 98A-66 local 215 y 216 Centro Comercial Iserra 100, barrio La Castellana, Bogotá.

Allí se recibirá en horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua, y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

¿Cómo funcionan los puntajes en Datacrédito o Score?

El resumen de su vida crediticia se evidencia en puntos, que van de 400 a 850. Entre más alto sea significa su buen nivel de responsabilidad ante compromisos financieros. Mientras más bajo sea, todo lo contrario, las entidades bancarias o comerciales lo verán a usted como un riesgo.

¿Qué debo hacer para tener una vida crediticia exitosa?

– Pague siempre a tiempo sus deudas o compromisos financieros, no espere a que llegue el último día de plazo.

– No se endeude sin necesidad. Siempre debe haber una balanza entre sus ingresos y su nivel de endeudamiento.

– Olvídese de creer que tener varias tarjetas de crédito y no usarlas le sumará puntos, es falso.

– Si tiene tarjetas de crédito, procure pagar la totalidad de la deuda en el menor tiempo posible y no pague la ‘cuota mínima’. Si no puede pagar toda la deuda, ponga unos billetes de más al valor del mínimo.

– Cuando usted solicita un crédito y consulta su historial, baja entre 3 y 5 puntos su nivel en Datacrédito. Evite hacerlo desde varias entidades bancarias ya que esto significará que busca desesperadamente financiamiento. Espere unos tres meses antes de volver a hacer una nueva consulta.

Para saber…

Usted no será reportado negativamente a Datacrédito en estos casos:

– Multas de Policía o de Tránsito. Aunque no lo reporten a las centrales de riesgo, usted no podrá renovar su licencia o hacer un traspaso de vehículo.

– Deudas con amigos y familiares. Estos tratos son informales y generalmente se basan en el nivel de confianza y ‘palabra’ que haya entre sí.

– Impuestos. El no pago de impuestos tampoco será reportado a Datacrédito.

– Nivel de ahorros. El hecho de no tener dinero en su cuenta de ahorros o de no moverla durante mucho tiempo no le generará reportes.