Menú de categorías

Periodista del Barrio

Vecinos se quejan por presencia de habitantes de calle

“Se nota que este indigente ya montó una especie de cambuche en el parque”, mencionan vecinos del sector. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

“Se nota que este indigente ya montó una especie de cambuche en el parque”, mencionan vecinos del sector. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Sonia Camargo / Periodista del Barrio

A los vecinos de la carrera 38 con calle 41 nos parece inadmisible que en un sector residencial de Cabecera, como lo es el parque contiguo al parque de Los Leones, y con la anuencia de varias señoras del sector, se permita la invasión del parque por parte de un indigente.

Esta persona duerme y hace sus necesidades mínimas (dormir, comer, orinar) en el parque donde hay una gruta.

Un vecino informa que este es uno de los perros agresores. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

Un vecino informa que este es uno de los perros agresores. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Además trae consigo perros grandes que pueden representar un peligro para las personas que salen a pasear sus perros en dicho parque.

Se solicita colaboración de las oficinas de espacio público, Secretaría de Gobierno y Policía para que tomen cartas en el asunto antes de que el sector se convierta en una invasión más de la ciudad. Hoy es uno, la semana entrante pueden ser cinco.

Luis Antonio Moreno / Periodista del Barrio

Me parece el colmo que en nuestro principal parque del sector, el San Pío, nos tengamos que soportar a un habitante de la calle que es acompañado por tres perros con el agravante que son perros sueltos y altamente agresivos.

Cuando pasamos con nuestras mascotas nos vemos sometidos a sus ataques, viéndonos obligados a exponernos a mordeduras de animales sin ningún tipo de vacunas.

En cierta oportunidad fui atacado por los tres perros y cuando estaba tratando de ahuyentarlos de mi mascota fui atacado por el habitante de la calle.

Por fortuna conté con suerte porque varios patrulleros de la Policía se dieron cuenta y me protegieron del agresor y de sus perros.

Lo triste es que dijeron que lamentablemente no podían hacer más que poner una denuncia a las autoridades de Salud y Ambiente para que procedan a recoger esos animales.

Solicito a las autoridades correspondientes hacer las labores pertinentes antes de que se presente una tragedia por estos animales.

Nota de la Redacción

Gente de Cabecera conversó con Juana Patiño Ballesteros, del programa para habitantes de calles y procesos de rehabilitación, de la Alcaldía de Bucaramanga, en convenio con Shalom y Funtaluz.

Ella narró las actividades que hacen en pro de los habitantes de la calle.

“Junto a la Policía recorremos las calles y parques de la ciudad contándoles a los habitantes de la calle el programa que tenemos para ellos. Les hablamos, les explicamos, pero no podemos llevárnoslos a la fuerza, solo nos acompañan si lo hacen voluntariamente”, manifestó.

En estos recorridos se les verifica que no tengan antecedentes penales y los que los tienen son llevados a la Sijín, donde se les atiende su caso.

Luego de que algunos aceptan la invitación, los habitantes de calle son llevados a un sitio donde se les brinda atención inmediata, como alimentación, aseo personal, peluquería, psicología, ropa y lo que deseen.

Actualmente hay registradas 1.726 personas a las que se les está prestando ayuda continua, sin embargo hay muchos a los que se les ofrece este aporte, incluida la vivienda (dormida) y no lo aceptan.

Cuando el habitante de calle tiene un problema mental se lleva directamente al Hospital Psiquiátrico San Camilo. Allí los evalúan y se define si se les da de alta, si se envían a otra institución o si se internan.

En otros casos se trabaja para facilitarles el retorno a sus hogares. Se establece comunicación con sus familiares, se les pregunta si lo aceptan de nuevo en casa y los envían en un bus.

Este año han vuelvo a sus hogares 20 personas, algunos de Valledupar, Barrancabermeja, Cali y Cartagena.

Si esta persona está herida en el momento del recorrido, se lleva de inmediato al Hospital del Norte donde se le brinda atención médica.

También en este programa se les presta servicios fúnebres y de identificación, pues la mayoría no tienen cédula. Ya con su documento en mano pueden acceder fácilmente a los servicios de salud y otras ayudas.

Si usted conoce algún caso de habitante de calle que desee dejarse ayudar puede comunicarse a la línea de apoyo 321 2669900.