Menú de categorías

Nuestra Gente

El creador de un ‘vigilante’ de motocicletas

Antes de trabajar con aparatos tecnológicos, Kike estuvo en la radio argentina y en Colombia participó en varios programas radiales deportivos. - Dider Niño / GENTE DE CABECERA

Antes de trabajar con aparatos tecnológicos, Kike estuvo en la radio argentina y en Colombia participó en varios programas radiales deportivos. – Dider Niño / GENTE DE CABECERA

¿Un dispositivo electrónico que cuide su motocicleta creado por un bumangués?

Sí, es posible y es una realidad gracias al trabajo que hizo Enrique Esteban Jiménez durante un año y siete meses, y que se presentó oficialmente en el mercado en noviembre pasado.

Ser comunicador social no fue impedimento para que este exalumno del Colegio San Pedro Claver ‘se la jugara toda’ para incursionar en el ámbito de la empresa digital y tecnológica.

La idea nació a finales de 2014 cuando en reuniones con amigos y empresarios se planteó un dispositivo que vigilara los taxis, sin embargo se hizo a un lado del tema al notar la poca participación de quienes, según él, como instituciones deberían preocuparse más por la seguridad.

Pensó entonces en un nicho grande y fortalecido en Bucaramanga como el de las motocicletas. Constató con cifras que el robo de estos vehículos crecía día a día y su sorpresa fue mayor al enterarse de que el mercado estaba vacío, sobre todo en tecnología de punta.

“Sí hay ‘basura’ proveniente del Oriente, que engaña al usuario, entorpece su real labor y por ende en dos meses deja de funcionar. Decidimos cubrir ese espectro y se logró en primera instancia gracias a un compañero del colegio, que siendo gerente regional de una empresa de motocicletas japonesa, nos dio el visto bueno sobre esa idea que él aún no conocía en todos sus recorridos”, recalcó.

¿Cómo funciona el aparato?

Luego de explorar nuevos territorios y de aprender incansablemente acerca de la tecnología, ‘Kike’, como lo conocen sus amigos, creó una plataforma y luego unos dispositivos con GPS incorporados que le permiten al usuario o dueño de la motocicleta saber dónde está su vehículo, en tiempo real y en milésimas de segundos; todo esto siempre y cuando se encuentre en territorio colombiano.

El Magictrack permite saber dónde se encuentra la motocicleta, en tiempo real.

El Magictrack permite saber dónde se encuentra la motocicleta, en tiempo real.

La otra utilidad que tiene el aparato y que ha gustado a quienes lo han adquirido, es la posibilidad de que en caso de robo o pérdida del velocípedo, con una llamada y oprimiendo un botón, esta se apague de inmediato luego de que el ladrón baje la velocidad a 10 kilómetros por hora, haga un pare o un semáforo.

En este caso, a la moto solo podrá volvérsele a dar encendido con una llamada y oprimiendo un nuevo número, luego de que el usuario o propietario lo autorice.

El dispositivo también permite saber mediante una llamada al celular del dueño, cuando al vehículo se le está intentando violentar, mover, alzar, introducir una llave o quitarle una llanta.

Existen otras características especiales, adicionales y opcionales que el usuario puede decidir que se le instalen, como una alerta por exceso de velocidad o salidas del perímetro no autorizados por el usuario, en caso de empleados o personas que usen la moto.

“El dispositivo lo pude hacer solo, pero ya en tiempos finales he contado con amigos y compañeros, sobre todo, del Colegio San Pedro Claver como Martín Bernate, quien al día de hoy es mi ingeniero ‘de cabecera’ y junto a él hemos hecho las pruebas finales de este y del segundo dispositivo que está saliendo ya al mercado. Con este proyecto quiero prevenir el robo de las motocicletas a un muy bajo costo, también pudiendo ser utilizados en vehículos livianos por el mismo precio. Espero que las personas que usan su moto como un bien muy preciado puedan saber y cuidar de ellas las 24 horas del día, sin restricciones. Quiero llegar muy lejos, quiero que exista un Magictrack GPS en todas las ciudades de Colombia, y en verdad es un objetivo muy cercano, pues próximamente abriremos en Bogotá, Villavicencio, Cúcuta, Aguachica, Barrancabermeja y Pereira. Deseo que nuestra empresa sea reconocida como innovadora y que en verdad preste un servicio muy útil a la sociedad”, indicó.