Menú de categorías

Periodista del Barrio

“Ausencia de autoridades ambientales en la ciudad”

A pesar de la labor de las autoridades ambientales, de propender por la defensa de los animales, no se reaccionó a tiempo, ni se trabajó en equipo entre las entidades por el bien del ave atrapado en una cuerda de tensión en San Pío. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

A pesar de la labor de las autoridades ambientales, de propender por la defensa de los animales, no se reaccionó a tiempo, ni se trabajó en equipo entre las entidades por el bien del ave atrapado en una cuerda de tensión en San Pío. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Janeth Herlinda Bohórquez / Periodista del Barrio

El pasado mes de enero vecinos de San Pío vivieron el drama y el sufrimiento de un ave que accidentalmente quedó colgado de una de sus patas (con la cabeza hacia abajo) de un transformador ubicado en la carrera 34 con calle 46 esquina.

El ave permaneció allí por un tiempo aproximado de 10 horas.

Preocupados por la agonía del animalito durante el transcurso de este día se hicieron más de 30 llamadas por diferentes personas, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. a varias entidades, desde teléfonos fijos y celulares, en busca de una ayuda y solución a este evento.

A estas llamadas de auxilio las entidades respondieron lo siguiente: en la Policía Nacional en la línea 123 escucharon el relato y luego sin dar respuesta alguna colgaron en forma abrupta y grosera.

En el CAI de San Pío a los teléfonos 6572247-6470000 no contestaron, luego entonces alguien se dirigió hasta el CAI personalmente y le dijeron que de inmediato se comunicaban con la Policía Ambiental… pero no lo hicieron.

En Bomberos de Bucaramanga al teléfono 6526666 respondieron que ellos no tenían disponibilidad alguna porque estaban en labores de incendios forestales.

Se habló con un oficial de Policía a las 10:00 a.m. que pasaba por el parque San Pío para que ayudara o diera informe a la autoridad competente del suceso, a lo que respondió que él estaba de descanso.

En la Autoridad Ambiental y Fauna Silvestre de la Cdmb, al teléfono 6346100, una recepcionista escuchó el relato e informó que lo comunicaría a la Policía Ambiental y allí respondieron que de inmediato mandaban una patrulla a ver qué sucedía, pero que esta tarea no era de ellos, que era para los Bomberos o la Electrificadora.

Entonces se le pidió el favor a esta recepcionista que ella llamara a estas entidades ya que se había llamado a estas y nada pasaba; dejaba el teléfono en espera y posteriormente colgaba, y al reconocer los números telefónicos que por repetidas veces se insistía entonces no contestaba las llamadas.

Así transcurrió toda la mañana y toda la tarde y la pobre ave seguía colgada aleteando desesperada.

Alrededor de las 5:00 p.m. dos funcionarios de la Policía Ambiental llegaron a mirar, únicamente a eso, porque cuando vieron el ave colgando del transformador dijeron que ellos no podían hacer nada, que ese rescate del ave era con la Electrificadora porque ellos no tenían los elementos necesarios como escalera y demás para esta tarea, que por eso no se atrevían a hacer nada, pues era peligrosísimo y “que el sueldo de la Policía no daba para tanto riesgo”.

Se les pidió entonces a estos oficiales el favor de llamar a la Electrificadora y no sabían el número telefónico.

Se insistió por segunda vez a la Electrificadora a las 5:00 p.m. porque a las 9:00 a.m. ya se había reportado el evento con esta entidad, a lo que la operadora de la línea 01-800-0971903 pedía un número de reporte y daba vueltas para recibir la información.

Por fin la persona que llamó le dijo que iba intentar por algún medio de salvar el ave pero que si resultaba lesionada era responsabilidad de ella y de la Electrificadora de lo que sucediera y que le parecía muy bueno que estas conversaciones fueran grabadas por las mismas entidades.

Entonces por fin enviaron a dos funcionarios de la Electrificadora a las 6:00 p.m. sin más que un palo como elemento de rescate y cuando desprendieron el ave de lo que le sujetaba este se cayó al piso desde una altura de 5 metros, demostrando así la falta de entrenamiento y preparación en la labor del rescate.

Ya que no se tuvo la prevención de evitar la caída del ave que podía darse porque estaba en mal estado y no podía volar… el ave falleció y tenía sus alas rotas y una patica destruida.

Se espera que este tipo de sucesos no se vuelva a repetir y que las entidades encargadas de la protección al ambiente y la fauna tomen las medidas pertinentes para estos eventos y accidentes de los animales.

Y que se enteren de la nueva Ley 1774 de 2016 modificada por la Ley 84 de 1989 que expresa que como seres sintientes no son cosas, los animales se convierten en sujetos de protección por parte del Estado y de las autoridades. Tal como lo refiere en su Artículo primero la citada ley.

Por este caso se pide una explicación del por qué tanta negligencia y falta de ética de estos funcionarios de entidades públicas.

¿Cuáles son los deberes y las funciones de las autoridades ambientales? ¿A dónde y a quienes se pueden denunciar estos hechos que cuenta con muchos testigos presenciales?

Nota de la Redacción

La líder del equipo de Trabajo Ambiental, Álix Inés Martínez, de la Electrificadora de Santander, Essa hizo la siguiente acotación:

“La Essa es una entidad prestadora del servicio de energía eléctrica, razón por la cual no tiene funciones de autoridad ambiental. Acudió a este llamado por el tema de seguridad eléctrica, evitando la suspensión de suministro del fluido eléctrico a todos los usuarios y clientes del sector.

La empresa ha apoyado este tipo de acciones en otras oportunidades como una acción de responsabilidad ambiental y teniendo en cuenta las afectaciones que podrían generar en los usuarios, tal es el caso del rescate de un oso perezoso en inmediaciones del Jardín Botánico Eloy Valenzuela, de Floridablanca, sin embargo no es su competencia.

Existen autoridades encargadas del tema a quienes pueden acudir en estos casos. La empresa atendió el llamado con la mejor disposición de colaboración, pero esa no es su competencia ni está preparada para este tipo de situaciones”.

También conversamos con la oficina de prensa de la Cdmb, Corporación Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

Allí el director Martín Camilo Carvajal reconoció que “con justa razón reconoce que pudo haber mala información por parte de la atención que recibió en el momento de la llamada, pero que el proceder de la Autoridad Ambiental tiene un conducto regular y es el de depender de Policía Ambiental para poder rescatar fauna silvestre. De igual manera el manejo de cables de alta tensión es competencia de la Essa quienes tienen los equipos correspondientes para realizar este tipo de rescates que lamentablemente suceden en nuestras calles. Vamos a proceder al mejoramiento en la atención a la ciudad, que incluso se realiza a través de las redes sociales”, dijo el líder de la autoridad ambiental.

Gente consultó con la Policía Ambiental pero no recibió respuesta sobre el caso.