Menú de categorías

Nuestra Gente

Conozca a los ediles de la comuna 12

La Comuna 12 está compuesta por 14 barrios. - Archivo / GENTE DE CABECERA

La Comuna 12 está compuesta por 14 barrios. – Archivo / GENTE DE CABECERA

El pasado 25 de octubre los bumangueses eligieron no solo a los concejales, diputados, alcalde y gobernador, sino a quienes son sus líderes más cercanos, los ediles.

La comuna 12, de acuerdo a su extensión y número de habitantes, cuenta con 7 ediles.

Conversamos con dos de estos líderes quienes manifestaron los proyectos que tienen para gestionar y posteriormente desarrollar en los 14 barrios que conforman el sector.

“Si tenemos algo claro es que tenemos que trabajar por nuestra comunidad. Yo quiero dejar a mi comuna, el 31 de diciembre de 2019, diferente a como la recibí. Quiero salir satisfecho del trabajo que haya hecho. Quiero que las personas que me eligireron para ser su representante digan: “Estamos creyendo en los ediles porque nos están dando resultados, están trabajando”. Eso es lo que queremos, trabajar por nuestra gente”, expresó Leimar Martínez.

Él y los otros seis líderes tomaron posesión en su cargo el 24 de enero pasado, en el parque Santander, ante el alcalde Rodolfo Hernández Gómez y su gabinete.

Para esa fecha ya se habían reunido entre sí, para conocerse y exponer sus expectativas.

Luego han venido encontrándose periódicamente para crear una mesa de trabajo y al tiempo fijar las jornadas de recorrido en el sector.

“Ya hemos salido tres veces, pero para eso se necesita tiempo, porque lo hacemos es caminando. La idea es salir a conocer totalmente la comuna, saber qué pasa en cada barrio, qué problemáticas tienen, qué falta por ejecutar y en qué se ha avanzado en dichos temas, porque no podemos dejarnos sorprender por la comunidad cuando nos mencionen un caso y nosotros no sepamos ni dónde se sitúa la dificultad”, dijo Luis Daniel Ramírez Vesga.

Uno de los encuentros más importantes que han tenido con la comunidad fue el del pasado 8 de febrero, cuando estuvieron acompañados del gobernador de Santander Didier Tavera.

Allí asistieron presidentes de Juntas de Acción Comunal del sector, ediles, empresarios, administradores y profesionales, quienes uno a uno manifestaron las propuestas y necesidades del sector para ser tenidas en cuenta en la formulación del Plan de Desarrollo Departamental.

“Tenemos que reconocer que el gobernador tiene buenas intenciones de invertir en Bucaramanga y eso se vio escuchando a tantas personas ese día, pues el encuentro se extendió casi cinco horas”, acotó Ramírez.

“Sí hay necesidades”

Ellos son los dirigentes de la Junta de Administración Local, JAL, quienes abogarán por el sector ante el actual gobierno para resolver las problemáticas y propender por la buena calidad de vida de Cabecera y sus barrios vecinos.

Ellos son los dirigentes de la Junta de Administración Local, JAL, quienes abogarán por el sector ante el actual gobierno para resolver las problemáticas y propender por la buena calidad de vida de Cabecera y sus barrios vecinos. (Fabián Hernández /  GENTE DE CABECERA).

Uno de los puntos que resaltaron los ediles fue que en Cabecera sí hay necesidades, contrario a lo que piensan muchos líderes de otras comunas.

“Hay que entender que la problemática de la Comuna 1 no es la misma que la de la Comuna 2 y 12, son diferentes, pero necesidades sí hay, no como a veces dicen personas de la misma Administración Municipal, que aquí no necesitamos nada porque todo lo tenemos. Obvio que sí, aquí hay un pago de impuestos y eso significa que se debe retribuir al residente con obras que lo beneficien. Cabecera también tiene derecho a participar del presupuesto para que se suplan esas necesidades”, advirtieron.

Igualmente hicieron un llamado de atención al Gobierno Municipal para que en los próximos años los tengan más en cuenta, pues aunque hay una oficina de Unidad de Desarrollo Comunitario, en la Secretaría de Desarrollo Social, que se encarga del tema de ediles, sienten que siempre ha faltado interés en escucharlos.

Otra temática que quieren dejar en claro con la comunidad del sector es que ellos no disponen de dinero para ejecutar obras en la zona.

“A veces la gente dice “es que tienen que hacernos tal cosa” “o construirnos un puente”,“es que esos ediles no sirven para nada porque no dejaron obras”. No, que quede claro que nosotros no manejamos presupuesto. Los ediles gestionamos y buscamos la manera de ejecutar proyectos y obras que beneficien al sector. Y no por el hecho de que seamos ediles quiere decir que ya nos aprobaron todas las propuestas. Nosotros presionamos para obtener logros, pero dependemos de los recursos municipales y departamentales”.

Finalmente hicieron un llamado a recordar que como ciudadanos tenemos deberes, no solo derechos.

Si desea contactarse con los ediles puede escribirles al correo electrónico:

[email protected]

Claudia Liliana Sierra.

Claudia Liliana Sierra

“Mis expectativas se centran en mejorar la seguridad y en prevención enfocado en campañas y capacitaciones para evitar el delito. También llevar supervisión de servicios públicos y ejercer control político a gobiernos local y departamental”, dijo la tecnóloga en Contabilidad y Finanzas quien labora con varias empresas.

 

Leimar Martínez Osma

Leimar Martínez.

Leimar Martínez.

“La comuna es vulnerable a la inseguridad y problemas de movilidad, a falta de alumbrado público y al mal manejo de basura. Quiero hacer buena gestión para ver mejor a mi comuna”, reiteró este trabajador independiente quien laboró en la Gobernación, en la Dirección de la oficina de Mujer y Equidad de Género. Ahora es trabajador independiente.

 

Luis Daniel Ramírez.

Luis Daniel Ramírez.

Luis Daniel Ramírez Vesga

Es contador y actualmente estudia Mercadotecnia en las UTS. Repite como edil. “Como toda comuna Cabecera tiene sus necesidades y mi expectativa es seguir trabajando y gestionando en los diferentes entes gubernamentales como lo he venido haciendo hace dos periodos, con excelentes resultados”, apuntó.

 

Carlos Felipe Hernández

Felipe Hernández.

Felipe Hernández.

“Trabajeremos por la comuna, en pos del bienestar de los vecinos quienes reclaman seguridad, solución a la congestión vial, a los residuos, hasta la iluminación de zonas y lotes abandonados”, dice el presidente de la comuna, quien es estudiante de Derecho de la Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI.

 

Asdrúval Salcedo.

Asdrúval Salcedo.

Asdrúval Salcedo

“Que podamos incluirnos en el Plan de Desarrollo Municipal y Departamental para mejoramiento de la comuna en vías, transporte, cultura y educación. Que se comprometan a educar a los jóvenes. Uno quiere hacer muchas cosas pero siempre depende del gobierno”, manifestó quien repite como edil y se dedica a la Enfemería. Es el secretario del grupo.

 

Sonia Zárate Mejía

Sonia Zárate Mejía.

Sonia Zárate Mejía.

“Trabajaremos con el Concejo para buscar soluciones a problemáticas como inseguridad, movilidad, tránsito peatonal y lograremos actividades que integren jóvenes y niños”, expresó Sonia, quien repite como edil. Ella es profesional en diseño de modas y estudiante de Administración Pública. Labora como auxiliar administrativo en una empresa privada.

 

Ana Milena Manosalva De La Rosa.

Ana Milena Manosalva De La Rosa.

Milena Manosalva De La Rosa

“Trabajar por mejorar la movilidad en la carrera 40 en cuanto a ruido y congestión vehicular; instalar reductores de velocidad y señales de prohibido parquear en algunas zonas. Además buscar cambios viales en las carreras 39 y 40 y disminuir la inseguridad”, dijo Milena, quien trabaja en el sector inmobiliario y es la vicepresidente en el grupo de ediles.

 

Puntos básicos

– Trabajar con la Policía para mejorar la seguridad.

– Implementar campañas para preservar las fuentes hídricas que pasan por la Comuna 12 (San José y La Terraza).

– Disminuir el consumo de alucinógenos en los parques del sector mediante “propuestas sociales.”

– Gestionar el mejoramiento de los andenes de toda la comuna, en especial en la zona comercial.

– Lograr estrategias que mejoren la movilidad.

– Instalar semáforos en algunos puntos críticos (según accidentalidad y riesgos).

– Trabajar el tema de Gestión de Riesgo “pues la ciudad ni el sector están preparados para una eventualidad. Se debe buscar la manera de prevenir y no de solucionar luego del caos”.

– Lograr la renovación del alcantarillado de toda la comuna.

– Capacitar a la comunidad en el manejo de basuras y reciclaje.