Menú de categorías

¿Qué pasa?

El Zika, a erradicarlo desde casa

El mantenimiento constante a las aguas de piscinas es primordial para evitar la propagación de zancudos

El mantenimiento constante a las aguas de piscinas es primordial para evitar la propagación de zancudos

Sin duda es una realidad de la que no podemos escapar: el Zika es una enfermedad que en cualquier momento y en cualquier lugar puede atacarnos.

Pero ¿cómo protegernos del zancudo que ocasiona este mal? ¿Cómo evitar que llegue a nuestras casas o apartamentos y se reproduzcan al punto de ser nuevos integrantes indeseados de la familia?

A raíz de la cifra de personas que han adquirido el virus, que al 6 de febrero era de 22.600 en todo el país, las alarmas se han encendido entre la población que por fortuna no ha resultado afectada.

Uno de los nichos que han empezado a trabajar en el tema son los administradores de propiedad horizontal.

Con campañas de sensibilización, de prevención, afiches en ascensores y zonas comunes, así como en reuniones se implementan medidas para evitar la llegada del mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad.

Jorge Luis Meléndez, quien administra varios edificios de Cabecera dijo que mediante volantes y correos electrónicos enviados a los residentes de propiedad horizontal se hacen recomendaciones básicas.

Una de ellas tiene que ver con saber utilizar el agua necesaria en la pila de lavar ropa, y no dejarla almacenada por más de un día.

En los conjuntos que tengan jardines verticales se debe garantizar que las canaletas de aguas de escurrimiento no estén obstruidas y se realice el drenaje de los restos del riego

En los conjuntos que tengan jardines verticales se debe garantizar que las canaletas de aguas de escurrimiento no estén obstruidas y se realice el drenaje de los restos del riego.

Esto con dos fines: usar el agua necesaria teniendo en cuenta el fenómeno de El Niño y evitando que el zancudo llegue allí a dejar sus huevos y se reproduzcan.

Otra medida son las fumigaciones.

“Se contacta a una empresa que preste este servicio y se le avisa a los habitantes del edificio cúando será la jornada de fumigación y el costo que tiene. Ellos, de acuerdo con sus condiciones económicas y de horario de trabajo, programan la hora. Esto ayuda bastante”, recalcó Meléndez.

En cuanto a las piscinas manifestó que por tener cloro el agua y porque siempre está circulando, es difícil que el mosquito busque este sitio para dejar sus huevos.

“En lo que sí debemos estar alerta entre vecinos es en las personas que riegan sus materas y las dejan llenas, allí sí puede crearse un criadero de zancudos. Así que el llamado es para todos los residentes a estar vigilantes con este tema y contribuir entre todos a evitar la propagación del mosquito”.

Érika Janeth Toloza es otra persona que labora en la administración de propiedad horizontal, en la comuna 12.

Ella ha invitado a la comunidad y a los vigilantes a alertar en el caso de encontrar agua estancada en la edificación.

“En cuanto a los tanques los mantenemos tapados y limpios, así que allí no hay riesgo. Igual sucede con los jacuzzi, pues permanecen entre semana desocupados, solo se llenan los fines de semana y tan pronto los usan se vacían”, explicó.

Igualmente advierte en el tema de las materas que quedan acumulando agua y pueden facilitar la llegada del zancudo.

En cuanto a los estacionamientos, algunos residentes optan por usar llantas colgadas para evitar el choque del vehículo con el muro que limita su parqueadero privado.

“Cuando sucede esto en parqueaderos cubiertos no hay problema, pero ocurre lo contrario en sitios al aire libre, pues cuando hay lloviznas se acumula agua en las llantas y eso nos obliga a estar vigilantes para vaciarlas y secarlas”, añadió.

Y advirtió a residentes ayudar a estar pendientes de esta tarea.

Similar a otras unidades residenciales también se implementan las fumigaciones con empresas privadas, que tienen un valor que oscila entre los $40 mil y $50 mil.

Algunas zonas infantiles tienen juegos que por su forma y funcionamiento pueden estancar agua, se recomienda revisarlos luego de una llovizna

Algunas zonas infantiles tienen juegos que por su forma y funcionamiento pueden estancar agua, se recomienda revisarlos luego de una llovizna.

Otros métodos de prevención

El Ministerio de Salud invitó a los colombianos a tener en cuenta estas recomendaciones para evitar la propagación del Zika:

• Cepille y lave las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro, para eliminar los huevos del mosquito.

• Limpie los patios mediante la recolección de basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia.

• Evite la acumulación de basura en su casa. Trate de mantenerla cerrada o tapada mientras la saca el día en que pasa el carro recolector.

• Tape de manera adecuada los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano.

• Destape los desagües que pueden dejar el agua estancada.

Para evitar el contacto con los mosquitos, siga estas recomendaciones:

• Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.

• Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso. Preferiblemente compre el repelente que contenga IR3535.

• Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Si es posible use en puertas y ventanas mosquiteros para mayor facilidad y evitar el calor por las altas temperaturas de estos días.

Lo que debe saber del Zika

¿Qué es el Zika?

Es una enfermedad que produce brote en la piel una elevación de la temperatura corporal, causada por el virus del Zika (Zikav), transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes (el mismo que transmite el dengue y Chikunguña).

¿Cómo se transmite?

Por la picadura de mosquitos hembras del Aedes Aegypti que están infectados con este virus. Habita en los domicilios peridomicilios (dentro de las viviendas, las edificaciones) en zonas de tierra caliente, generalmente ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (msnm).

¿Qué síntomas me dicen que puedo tener Zika?

 / GENTE DE CABECERA

Los síntomas aparecen 3 a 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito, aunque en algunos casos no hay síntomas.

Estos son algunos:

• Elevación de la temperatura corporal, que puede ser no muy alta.

• Ojos rojos sin secreción ni picazón.

• Erupción en la piel con puntos blancos o rojos.

• Dolores esporádicos en las articulaciones musculares, de cabeza y de espalda.

• Posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas o congénitas, en pocos casos.

El diagnóstico se hace principalmente por clínica, con los síntomas descritos anteriormente. El médico le dirá si se necesita el examen de prueba que solo hace el Instituto Nacional de Salud (INS).

La recolección de la muestra de sangre se debe hacer en los primeros cinco días de inicio de los síntomas, y debe ser tomada en la entidad prestadora de servicios de salud (IPS).

El examen que se realiza es el RT-PCR y si sale positivo significa que adquirió la infección.

¿Hay vacuna?

No. Hasta el momento no existe una vacuna contra esta enfermedad.

¿Se repite?

No. Los datos disponibles hasta el momento en el Ministerio de Salud indican que sólo se presenta una vez; sin embargo este virus continúa en estudio.

¿Hay algún tratamiento en el caso de tener la enfermedad?

El manejo es sintomático, basado en la condición clínica de cada paciente. Según las autoridades de salud no hay tratamiento curativo pero puede ser manejado en casa, teniendo en cuenta la hidratación, el reposo y el uso de toldillo. Muy rara vez requiere hospitalización.

El manejo en casa se realiza con acetaminofén o paracetamol, para controlar la fiebre y el dolor; y con antihistamínicos, para el prurito. Sin embargo, las personas infectadas deben evitar la automedicación.

Se debe evitar la deshidratación, porque puede generar complicaciones.

Es recomendable que las personas con Zika guarden reposo en cama y usen mosquitero en las zonas donde hay presencia del mosquito.

¿Hay restricciones en el uso de medicamentos para tratarla?

Sí. No es aconsejable utilizar ácido acetilsalicílico y otros medicamentos anti inflamatorios, debido al aumento del riesgo de complicaciones hemorrágicas.

Estas se pueden confundir con las manifestaciones de dengue, el cual es un diagnóstico diferencial de Zika.

¿Por qué es importante hidratarse en abundancia?

La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo -por la sudoración y la respiración-, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Los adultos deben tomar entre 2 y 3 litros por día, mientras que los niños deben beberla continuamente, a voluntad.

Además de agua, la hidratación se puede hacer con agua de coco, sopas, jugos de frutas o suero de rehidratación oral.