Menú de categorías

¿Qué pasa?

La historia que cuentan las iglesias

 

Más allá de los relatos bíblicos que escuchamos en los templos cada domingo, estos recintos sagrados, a través de sus imágenes, cuadros, vitrales y estatuas, también cuentan mucho de la historia del barrio y de la ciudad misma; ya que alrededor de ellas se han formado también comunidades y familias. Gente de Cabecera recopiló datos históricos relevantes y curiosos de algunas de las parroquias del sector, con información que todo buen feligrés quisiera conocer.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Creación: 1969

Párroco actual: Luis Raúl Cruz
Primer párroco: Ignacio Saldivar

El Cristo que se encuentra en el altar fue elaborado por un artista español. Para 1968 se terminaron las obras internas, liderada por el arquitecto doctor Ángel María Pradilla. Los vitrales del primer piso reflejan las 14 estaciones del viacrucis de Jesús; los de la parte alta, sobre la calle 45 muestran el viacrucis ecuménico, mientras que los de la parte izquierda (que da al Colegio San Pedro Claver) expresan apartes de la vida de Jesús desde la Anunciación hasta Pentecostés. Las imágenes del Sagrado Corazón y de la Virgen que están a lado y lado del altar se pusieron sobre una estructura de mármol tallado a mano que había sido donado al colegio San Pedro Claver. Esta pieza contiene partes en mármol carrara, mármol mandarina y vidrio.

Historia: La estructura material de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús fue traída de Bélgica por el Padre Arturo Mejía. Su construcción comenzó en marzo de 1950, una capilla bastante pequeña, semipública, como lo cuenta el padre e historiador de la comunidad jesuita, Gonzalo Ortiz. Sin embargo la primera piedra se puso en enero de 1947. El temblor de 1967 en la capital santandereana, uno de los más fuertes de la historia, tumbó completamente la estatua del Sagrado Corazón de Jesús y ésta tuvo que ser reconstruida. La parroquia fue erigida en 1969.

¿Por qué el nombre? En honor del Sagrado Corazón de Jesús.

 

Parroquia Divino Niño

Creación: 1955

Párroco: César Augusto Capacho Calderón

Primer párroco: Rubén Darío Ramírez

Historia: La parroquia inició como una pequeña iglesia en el sector Puerta del Sol.

Herminia de Serrano (fundadora del Colegio Divino Niño) lideró la construcción del templo y donó la imagen del Niño Jesús de Praga, traído de Europa, que aún está al lado izquierdo del altar; mientras que el reloj grande que también hace parte de la decoración fue traído de Suiza por el padre Carlos Gutiérrez. Recientemente se han remodelado el altar, el osario y se construyó el oratorio.

En el Divino Niño hace más de 20 años una tutela les impide sonar las campanas para llamar a misa.

¿Por qué el nombre? Por el colegio Divino Niño, cuya rectora fue la señora Herminia de Serrano.

Jurisdicción: calle 52 con cra 36, bajando por la 52 hasta la cra 17F, hasta la calle 64D (donde termina Conucos). Abarca 9 zonas y 54 sectores.

 

 

Parroquia Espíritu Santo

Creación: 1970

Párroco: Carlos Alberto Camacho Chinchilla

Primer párroco: Isaías Duarte Cancino (RIP)

Historia: El lote en el cual se construyó la parroquia fue donado por Urbanas bajo la colaboración de Monseñor Isaías Duarte Cancino. Se construyó por interés de la comunidad de Terrazas y La Floresta, quienes profesaban su fe al aire libre, en un pequeño parque de la carrera 47 con calle 56. La primera casa cural funcionó en la carrera 45 entre calles 56 y 57.

¿Por qué el nombre? Por consideración del Obispo de Bucaramanga, Héctor Rueda Hernández, al Espíritu Santo como predicador del mensaje de salvación.

 

Parroquia San Pío

Creación: 1955

 

Párroco actual: Hernando Uribe Moreno

Primer párroco: Hipólito Rojas

Datos: Los tres cuadros que siempre han estado en el altar son de la autoría del maestro Óscar Rodríguez Naranjo: uno es el Cristo grande ubicado en el centro, el otro es el que representa la Asunción de la Virgen y el tercero es el de San Pío X. Estos cuadros están ubicados allí desde hace aproximadamente 58 años. Están firmados por el maestro con fecha de 1957 y fueron hechos por encargo del primer párroco, el Padre Hipólito Rojas

¿Por qué el nombre? San Pío X es el patrono de esta comunidad.

 

Parroquia Cristo Misionero

Creación: 1993

Dato: La nueva imagen de Jesús Sembrador, que se puede apreciar en la Iglesia Cristo Misionero, es un bello mural elaborado por el artista Daniel Castillo.

El Tejar, Mirador del Cacique, Portal del Cacique, Puerto Varas, Cacique Ipaná y Altos de Tajamar son algunos de los 19 conjuntos residenciales que pertenecen a la parroquia.