Menú de categorías

¿Qué pasa?

‘La paz es una nota’ en los colegios

El próximo encuentro intercolegiado por la convivencia pacífica se realizará durante la semana internacional por la paz. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

El próximo encuentro intercolegiado por la convivencia pacífica se realizará durante la semana internacional por la paz – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

De cara a la cercana firma de la paz en Colombia, la comunidad educativa de todo el país también se prepara, acorde además con la ley 1732 de 2014 que estableció la cátedra de la paz para todas las instituciones de preescolar, básica y media.

Allí se enmarca ‘La paz es una nota’, actividad desarrollada recientemente en el ámbito nacional, que tiene como propósito crear espacios de reflexión y generación de ideas que aporten a la construcción de la paz desde las aulas.

Las presentaciones artísticas también hicieron parte de las estrategias de los colegios para reflexionar sobre la paz. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

Las presentaciones artísticas también hicieron parte de las estrategias de los colegios para reflexionar sobre la paz. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

En el sector, existen casos como el del Instituto Caldas, donde semanalmente se realizan talleres con estudiantes desde preescolar hasta grado 11, para reflexionar sobre sus relaciones interpersonales y cómo estas inciden sobre su calidad de vida, con temas como convivencia y justicia social, respeto, igualdad y desarrollo económico.

Adicionalmente, esta institución educativa ha sido la gestora del ‘Encuentro intercolegiado por la convivencia pacífica: cátedra para la paz, experiencias significativas’, cuya primera versión se desarrolló durante la semana internacional por la paz en 2015.

De acuerdo con el docente Juan Camilo Revelo, promotor del Encuentro, el objetivo de estas actividades es “educar para la paz, darle a la futura generación de ciudadanos herramientas para que sean personas pacíficas, para que sean personas de relaciones humanas saludables… Y que estos chicos, que hoy son estudiantes, sean gestores de paz al interior de sus familias y de sus salones de clase”.

En septiembre se prevé la realización de un segundo encuentro entre los colegios de la ciudad, durante la semana internacional por la paz.

En dicho encuentro se compartirá cómo las instituciones educativas “están abordando la cátedra de la paz, cómo promueven el buen trato, cómo incentivan las buenas relaciones familiares de sus estudiantes. Queremos que el tema de la paz trascienda la teoría, y que realmente los ambientes escolares mejoren”, comentó el docente Revelo.