Menú de categorías

Nuestra Gente

‘Quiero crear el primer programa de Quiropráctica en Colombia’

El bumangués Gabriel Quintero es uno de los 15 profesionales en Quiropráctica que hay en el país. - Fabián Hernández / GENTE DE CABECERA

El bumangués Gabriel Quintero es uno de los 15 profesionales en Quiropráctica que hay en el país. – Fabián Hernández / GENTE DE CABECERA

 

Diana Lucía Díaz Patiño / Gente de Cabecera

Con más de 20 años de experiencia y sólida formación académica como Doctor en Quiropráctica, el bumangués Gabriel Quintero Burbano hoy manifiesta que su mayor satisfacción profesional es ver la recuperación de sus pacientes, desde niños hasta adultos, sin la necesidad de intervenir con medicamentos o cirugías.

Después de 4 años de formación profesional, lograda con mucho esfuerzo y dedicación, se graduó en 1995 del Palmer College of Chiropractic en Estados Unidos.

Al año siguiente regresó a su ciudad natal para llevar adelante una profesión que, según su experiencia, contribuye a resolver diversas complicaciones de salud.

Lo curioso es que casi nunca dichas complicaciones se relacionan con problemas de columna; por ejemplo “migraña, vértigo, sinusitis, amigdalitis, asma bronquial, cólicos menstruales, estreñimiento… pero sí tienen mucho que ver porque el sistema nervioso es el que controla todo el organismo, entonces cualquier desajuste en la columna puede producir irritación de los nervios, contractura de músculos y, en consecuencia, dolor y mal funcionamiento de los órganos”.

Inicios

Su casa, ubicada en ese entonces en el Barrio Las Mercedes, le sirvió como su primer consultorio y fuente de primeras experiencias profesionales.

Con el paso de los años se alió con otros colegas y profesionales, hasta que decidió montar un consultorio propio. Hoy dirige su IPS, en la que atiende alrededor de 40 pacientes diarios, entre quienes promueve el cuidado y bienestar de la columna a través de buenas posturas, ejercicio y alimentación sana.

Retos

A pesar de que la Quiropráctica es una disciplina médica extendida en más de 40 países, cuenta con más de 80 mil profesionales solo en Estados Unidos, y de que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, en Colombia –donde solamente hay 15 quiroprácticos formados profesionalmente– no cuenta con el mismo aval.

Esto significa para el doctor Gabriel Quintero uno de sus principales retos. “Desde la Asociación Colombiana de Quiroprácticos estamos luchando para cambiar esta situación, y para que nos incluyan en la Ley 1164 de 2007, que rige la medicina alternativa y complementaria”.

Además este especialista en rehabilitación de la columna quiere que la formación de profesionales en Quiropráctica en la región sea una realidad, por lo que planea adelantar convenios con instituciones locales e internacionales para así cumplir su gran meta de “hacer un programa de pregrado de quiropráctica” en Bucaramanga.