Menú de categorías

Periodista del Barrio

¿Cuánto cuidamos el medio ambiente que nos queda?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aura Elizabeth Hernández / Periodista del Barrio

Desde el año 2014 he observado el deterioro que sufre la franja occidental del terreno ubicado en paralelo al Parque Ecológico ‘La Flora’, viniendo de Floridablanca por la carretera antigua a salir a la carrera 36 con calle 56 en Bucaramanga, parte posterior del Colegio de la Presentación y la Merced.

De un ambiente forestal que tenía este terreno, ahora se está transformando en un basurero y todo por cuenta del descuido, ya que un grupo de habitantes de la calle ha venido ocupando el lugar, llegando allí con desechos de basura que seleccionan y posteriormente abandonan.

Se está creando una situación de riesgo ambiental, puesto que entre la basura que abandonan dejan cristales y otros objetos contaminantes.

El problema no es solo el basurero que se está formando, sino la deforestación que se evidencia en el lugar.

Lo que se ve ahora en una buena franja es el terreno seco, escarpado y sin vegetación, con riesgo de seguir avanzando, pues día a día se ve que va creciendo el daño que se le está haciendo a este lugar, aumentando el riesgo ambiental para los ciudadanos circundantes, frente a lo cual nadie ha tomado la responsabilidad.

Por lo anterior, el motivo para realizar esta nota obedece a un llamado cívico e institucional por preguntarnos: ¿Cuánto cuidamos el medio ambiente que nos queda?

Nota de la Redacción

Claudio Mantilla, secretario de Planeación, indicó que esta zona fue intervenida en la reciente ‘Maratón de aseo por Bucaramanga’, realizada por la Alcaldía, la Emab y la Policía ambiental.

Se consultó también a la Cdmb por el problema de deforestación mencionado; sin embargo, al cierre de esta edición no se había obtenido ninguna respuesta.