Menú de categorías

Punto de Vista

El riesgo de mirar el smartphone

Paola Bernal

Paola Bernal / Editora Gente de Cabecera

¿Tendremos qué llegar a los extremos y buscar una ley que sancione al peatón que vaya mirando su celular mientras camina? En diversas ciudades de Estados Unidos se ha intentado esta medida, que aunque no ha sido aprobada, sí nos pone a pensar en ese 78% de lesiones que han sufrido los peatones por esta causa. Desde fracturas hasta contusiones.

Los casos parecen salidos de una película de ficción; un hombre fue mordido por una serpiente mientras miraba el celular, y una mujer fue arrollada por un tren ante este descuido.

Lo cierto es que si aterrizamos esta situación a nuestra cultura son muchas las personas que vemos caminando con sus miradas puestas en el celular. No solo peatones sino conductores de autos, motos, servicio público y hasta autoridades policiales, que deben estar pendientes del orden de las ciudades pero se concentran en su vida virtual.

Y si a esto le sumamos que nuestras vías no están en buen estado, que muchos conductores exceden su velocidad limitando su capacidad de reacción, o que hay alcantarillas sin tapa, el riesgo se hace mayor.

Por eso, si va a caminar concéntrese en esa actividad y no en enviar mensajes por whatsapp, acceder a redes sociales, realizar fotografías o videos, visitar aplicaciones o aislarse del entorno escuchando música a alto volumen (el sonido de la bocina puede salvarle la vida). Se estima que la mezcla de celular y auriculares aumenta el riesgo de accidentes hasta en un 40% .

Si gastamos cerca de tres horas de nuestro día usando el celular, seguro esos minutos para desplazarnos de un lugar a otro, a pie, en carro, moto o en bicicleta pueden esperar.