Menú de categorías

¿Qué pasa?

Inició la demarcación de ‘zonas azules’ en Cabecera

 

Diana Lucía Díaz Patiño/ Gente de Cabecera

El sector de Cabecera inició esta semana con una nueva zona azul demarcada en la ‘Calle de las Flores’, en la carrera 34 con calle 48, poniendo a disposición 30 celdas para estacionamiento de vehículos particulares.

Este es uno de los 11 tramos viales que según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, ya se encuentra habilitado y demarcado; y tal y como afirma Miller Salas, Director de la entidad, será gratuito durante el mes de abril con el propósito de “socializar las zonas azules y definir la tarifa y el método de cobro a implantar”.

El tramo de la Calle de las Flores junto con el Parque Bolívar son los únicos que hasta la fecha han sido oficialmente demarcados por las autoridades de Tránsito como ‘zonas azules’.

¿Qué son las ‘zonas azules’?

Las Zonas de Estacionamiento Regulado, ZER, de acuerdo con la resolución 071 de 2016 de la DTB, son un “área vial o espacio público autorizado, con cobro regulado y horarios definidos, donde se permite el estacionamiento temporal en paralelo de vehículos particulares hasta por una (1) hora”. Como medida pedagógica y de socialización de dichas áreas, su uso será gratuito por al menos dos meses.

El documento también establece que “los conductores que utilicen las zonas azules no podrán dejar o descargar sobre las celdas elementos, productos o mercancías”, y que “el horario para el uso de cada ZER será acorde con el uso del suelo, área de actividad y necesidades viales del sector”.

Serán 11 las Zonas de Estacionamiento Regulado habilitadas, para un total de 430 espacios de parqueo; algunos con funcionamiento las 24 horas del día, y otros con horarios de 7:00 a.m. hasta 7:00 p.m. o hasta las 12 de la medianoche.

¿Cómo se determinan las ZER?

El Director de Tránsito, Miller Salas, afirma que los lineamientos están en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Este documento, de manera escueta, determina que “solo se permite aquellas zonas azules que con estudios y diseños específicos de Tránsito, se garantice que no se afecta las velocidades medias de los tramos viales, por funcionamiento de estas zonas, de acuerdo con los horarios establecidos”.

El Director de Tránsito enfatizó que la pertinencia de esas áreas se garantiza si su uso es “controlado” y si la gente lo usa solo “para hacer vueltas rápidas, con un tiempo máximo de 1 hora para parquear allí”.

Costo

Se estudia la propuesta de que la tarifa, la cual será determinada por la Secretaría del Interior en un plazo de mes y medio, sea superior a la de un estacionamiento; aunque se ha conocido que esta cifra más alta sería especialmente para sectores comerciales, mientras que en otras zonas, por ejemplo cerca de estaciones del Sitm, podría ser más económica.

“En un mes y medio se define el costo y el método de pago”, reitera Salas, mientras comenta también que una parte del dinero recaudado irá a la Alcaldía y otra para mantenimiento de las zonas. Además, comentó que una de las posibilidades que la entidad está considerando es hacer una concesión para realizar el recaudo.

Reacciones

Lucero Borrás es una habitante del sector, que manifestó a Gente de Cabecera su inconformidad con la ‘zona azul’ recientemente delimitada en la Calle de las Flores.

“No estamos de acuerdo (… ) Está generando malestar a los habitantes de los edificios y casas vecinas porque no solo se toman el cuadro demarcado sino los espacios siguientes, impidiendo entrar a los conjuntos y casas e impidiendo el tráfico vehicular. ¿Por qué habiendo un parqueadero suficiente de 24 horas cerca no se incentiva el uso de estos establecimientos debidamente constituidos y sí en frente de nuestras residencias?”.

Este malestar parece coincidir con el de ciudadanos que en redes sociales ya han empezado a denunciar usos inadecuados y abusivos de los ZER, como el aprovechamiento para ubicar allí ventas ambulantes.

La DTB, por su parte, ha asegurado “ejercer presencia y control vial permanente” en dichos corredores viales, para garantizar el correcto uso y prevenir la invasión del espacio público.

Mientras tanto, Alejandro Almeyda, director de Fenalco Santander, considera que “es una buena opción para el mejoramiento de la poca oferta que hay de parqueo en Bucaramanga, que es ineficiente para el volumen de carros que hay (…). Lo importante es que se maneje con mucha claridad y transparencia, y esperamos que tanto el comercio como los ciudadanos puedan beneficiarse”.

Afirmó además que, de acuerdo con lo que las autoridades locales han explicado, “esta propuesta de zonas azules para nada va a competir con los parqueaderos actuales, ya que los costos por estas zonas de parqueo van a ser superiores a lo que está reglamentado para los parqueaderos tradicionales”.

En cifras

 

430

serán los espacios de parqueo en 11 zonas azules repartidas por toda la ciudad.

 

Las primeras 11 zonas azules estarán distribuidas por la ciudad en las siguientes zonas:

1. Parque Bolívar (costados norte y sur, ya demarcada).

2. Carrera 33 A (Calle de Las Flores, ya demarcada).

3. Barrio Conucos

4. Afueras del Club Unión

5. Barrio La Concordia

6. Parque Turbay

7. Parque de Las Palmas

8. Sector de Mejoras Públicas

9. Parque Antonia Santos

10. Parque de Los Niños

11. Alrededores de la Normal Superior de Bucaramanga.

 

Pictografía Guane

Criterios de calidad, diseño e impacto cultural también fueron tenidos en cuenta para la demarcación de las ‘zonas azules’ en los diversos sectores de Bucaramanga. Así, bajo el concepto de pictografía ancestral, se propuso un estilo tomando como referencia la cultura Guane, “la cual tiene un arraigo ancestral muy fuerte en Santander que nos aporta elementos clave para fomentar nuestra identidad y alinearnos con el objetivo general del proyecto”, según información suministrada por la Alcaldía de Bucaramanga. Para pintar las diferentes figuras propuestas en cada una de las celdas de parqueo que hacen parte de las ‘zonas azules’, se está utilizando una técnica de stencil con unas plantillas predefinidas de diseño.