Menú de categorías

Nuestra Gente

Lucía Paola Bautista Sarmiento: talento joven que se destaca en el squash santandereano

Cinco medallas de oro y cuatro de bronce suma Lucía a sus triunfos. – César Flórez / GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

Silencio seguido de una risa tímida es la respuesta de Lucía al preguntarle cuáles son sus pasatiempos…

Y es que la verdad, tiempo libre no le queda mucho, ya que mientras cursa octavo grado y cumple con sus tareas, especialmente las de matemáticas pues es su materia preferida, dedica 4 horas del día, de martes a sábado, al deporte que se ha convertido en fuente de grandes alegrías y satisfacciones: el squash.

Por supuesto este deporte, que practica hace dos años y medio, le exige mucha disciplina y perseverancia, algo que ella ha dado con pasión desde el inicio.

“Los momentos más difíciles fueron cuando empecé porque perdía mucho, casi no era capaz en los torneos, llegaban y de una vez me sacaban”.

Pero hoy, a esta bumanguesa de 13 años ya le duele el cuello si se cuelga todas las medallas que ha ganado, que incluyen 5 de oro y 4 de bronce obtenidos en diversos torneos nacionales y suramericanos.

En su repisa ya brilla, además, el trofeo del primer puesto obtenido en la Tercera Categoría del Máster Nacional de Squash, en el Club Nogal en Bogotá.

Gloria Inés Sarmiento, su mamá, cuenta que Lucía siempre se ha caracterizado por la dedicación al deporte.

“Ella ha sido muy activa; estuvo en natación, luego pasó al tenis de mesa y gracias a esta disciplina la conoció uno de los formadores del semillero de squash. Luego de hacerle las pruebas, la academia de los hermanos Becerra (Becerra + Stillman) y el Club Unión la recibió”.

“Desde ese momento entreno en el Club Unión, aunque no soy socia ellos me han abierto las puertas desde el inicio”, cuenta la deportista con gratitud por el apoyo recibido.

Su pasión

A medida que va sumando logros en esta disciplina, se van ampliado también las experiencias y las responsabilidades de Lucía; pero ella ha sabido llevar adelante todo.

“En las noches, más o menos de 8 a 10 hago las tareas. En el colegio me ayudan mucho, ya que tiene énfasis en deportes y me dan permiso para asistir a los torneos”.

Con tranquilidad, la talentosa joven afirma que no le parece ‘pesado’ cumplir con todo, “depende de cómo uno se organice”.

Mientras tanto, ella practica su deporte favorito con intensidad y entrega. “Lo que más me gusta del squash es la velocidad, los reflejos, la adrenalina que se siente en el juego… y los trofeos, es lo más bueno del deporte”, dice entre risas.

Luego cuenta sus planes de llegar a ser campeona suramericana, panamericana “y si se puede, ¡del mundo!”.

“Lucía es una niña muy dedicada, entregada por completo al deporte. Las horas que tenga que entrenar son poquitas para ella, sus vacaciones son acá y no porque no quiera o no pueda ir a otro lugar, sino porque le gusta”, cuenta su mamá.

El apoyo de toda su familia ha sido fundamental y constante, como la misma Lucía lo reconoce, nombrando a sus abuelos, sus tíos y primos, quienes siempre que tienen la oportunidad, la acompañan en los entrenamientos y competiciones.

Eso sí, a pesar de que le faltan algo más de 3 años para graduarse, Lucía ha sacado tiempo hasta para pensar qué le gustaría estudiar en la universidad: Administración de empresas.

Próximos retos

Lucía viajará hoy a Bogotá como una de las 5 convocadas del país para participar en el Selectivo Panamericano Junior, tal como informa en su página web la Federación Colombiana de Squash, donde se escogerá la Selección Colombia de Squash Junior para participar en el Panamericano y Mundial de este año, a realizarse en Filadelfia, Estados Unidos.

Igualmente, la joven deportista ya entrena fuertemente con miras al próximo Suramericano, que será en Asunción, Paraguay, en febrero de 2017.

Las medallas de Lucía

Entre los más recientes logros de Lucía Bautista Sarmiento están: medalla de oro obtenida en la I Válida Nacional de Squash de la Federación Colombiana de Squash (2016); medallas de bronce y oro en el Suramericano Junior de Cartagena (2016); medalla de bronce en los Juegos Nacionales y Paranacionales (2015); oro y bronce en el III Abierto Internacional de Squash (2015); oro y bronce en la V Válida Nacional de Squash (2015); y medalla de oro en la VII Válida Nacional de Squash, de la Liga de Squash de Cundinamarca (2015).