Menú de categorías

Nuestra Gente

‘100en1día’, pequeños actos para transformar la ciudad

El Festival 100en1día es liderado por el colectivo CiudArte, que está integrado por un grupo interdisciplinario de jóvenes profesionales

Diana Lucía Díaz Patiño / Gente de Cabecera

‘100en1día’, el festival que se ha realizado en países como Italia, Dinamarca, México, Brasil, Canadá, Suiza y Colombia, y que busca transformar el territorio a través de 100 iniciativas distintas en 1 día, llega a Bucaramanga el próximo 12 de junio.

Con el lema ‘Gózate la Ciudad Bonita’, esta iniciativa ciudadana quiere transformar a Bucaramanga en una ‘ciudad soñada’.

Daniel Másmela Castillo, líder promotor del festival y coordinador del colectivo ‘CiudArte’, cuenta que el festival “nace a partir del trabajo que venía promoviendo el Colectivo CiudArte y que encontró en el Festival la manera de reconectar a los habitantes con su territorio, generando una oportunidad de cambio para mejorar la ciudad a través de la cultura, el juego, el arte, la acción, la celebración y la creación en el espacio público con ideas que nacen de y para los ciudadanos, promoviendo un cambio positivo y una transformación social”.

En la fecha escogida (12 de junio) se conmemoran los 5 años que cumple la primera realización del festival en el marco mundial. En su primera versión en Bucaramanga, se realizará de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

100 (o más) intervenciones

Desde abril se han venido realizando talleres creativos con participación abierta de los ciudadanos para compartir ideas, recibir propuestas e interactuar con los otros intervencionistas.

Con la participación de más de 200 personas entre colectivos, artistas, estudiantes y ciudadanos del común, hasta ahora han surgido propuestas como muestra fotográfica de la Bucaramanga día a día, estand con historias de los barrios, muestra de roller derby y slackline, yoga, kapoeira y pole dance, body paint al aire libre, artes circenses, teatro de calle y muestra de trajes elaborados con materiales reciclables.

Todas ellas con el objetivo de “obtener una experiencia que nos dará conocimientos para adquirir deberes y exigir derechos, para mejorar nuestro comportamiento y cultura ciudadana, y que además aporte a una planificación responsable y una política inclusiva pensada para todos los ciudadanos, aportando de esta manera a fortalecer el sentimiento de pertenencia e identidad con la Ciudad Bonita de Colombia”, afirmó Daniel.

Gran parte de las actividades se realizarán en un Circuito Cultural que incluye a Cabecera, así como el Parque de los Niños; la carrera 27, Ciudad Norte y la UIS.

El Festival 100en1día se realizará cada año; además, CiudArte quiere seguir trabajando en conjunto con el Observatorio del Área Metropolitana de Bucaramanga, que busca a través de un trabajo técnico obtener la percepción ciudadana en temas como cultura, espacio público y ciudad.

“Nuestro sueño es tejer una red de ciudadanos activos, responsables y comprometidos con Bucaramanga, conscientes de que el cambio depende de cada uno de nosotros y de que juntos podemos construir una ciudad más incluyente, participativa, sostenible y agradable de vivir”, concluye Daniel Másmela.

100 en 1 día es un movimiento global que nace en Colombia el 26 de mayo del 2012 a través de los culectivos “Acciones Urbanas” de Bogotá y los daneses de “Kaospilot”. El impulso de este primer festival transformó en acción y cambió la cara de la capital colombiana con 250 intervenciones que movilizaron a más de 3.000 personas, convocando a la ciudadanía a repensar y reencontrarse con el lugar que habitan.

¿Quiénes conforman CiudArte?

Está conformado por un grupo interdisciplinario de jóvenes profesionales amantes de la cultura, lo social y la ciudad, entre ellos Daniel Másmela, ingeniero civil; Angie Maldonado Pava, abogada; Milena Pinto, administradora pública; Henry Nicolás Pacheco, artista urbano y gestor cultural; Gisell Maldonado, diseñadora gráfica; Andrés Felipe Rodríguez, emprendedor y Director de Fashion People; Juan José Rueda, productor audiovisual; Sergio Mantilla, gestor de espacios de Deporte Extremo; Alejandra Quiñónez, diseñadora de interiores y Claudia Niño, estudiante de Enfermería y gestora social.

“Como Colectivo venimos trabajando desde hace más de seis meses en la ciudad, aunque como personas independientes cada uno tiene experiencia en temas como espacios y gestión cultural, campañas sociales, trabajo con juventud y una profunda vocación social”.

Las acciones que este colectivo desarrolla se encuentran principalmente en las áreas de arte, cultura, espacio público, movilidad, medio ambiente, cultura y participación ciudadana, convivencia pacífica y paz.

De esta manera ha liderado festivales de arte urbano, siembra de árboles, capacitaciones en liderazgo juvenil y gestión cultural, entre otras actividades.

A través de las redes sociales del Festival y al correo electrónico [email protected], se pueden enviar las diferentes propuestas de intervención (“una acción que genera un cambio físico que busca transformar un espacio temporal o permanentemente. Las acciones de este tipo pueden ser la recolección de basura, pintar una cebra peatonal o una ciclorruta, reparar un parque o construir un jardín vertical, sembrar árboles o poner instalaciones en la vía pública”) e interacción (“acción simbólica que no transforma el espacio público sino que busca un cambio simbólico/cultural en el comportamiento de las personas, desde su forma de interactuar con la ciudad o con el otro. Pueden generar nuevas conexiones entre los ciudadanos, cambiar un comportamiento o generar sentido de co-responsabilidad. Las acciones de este tipo pueden ser musicales, narración oral, poesía, flashmob”). Igualmente, empresas interesadas en apoyar el festival también pueden realizar sus contribuciones económicas o en servicios.