Menú de categorías

Tendencias

¿Cómo formular un plan de emergencia para mi vivienda?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Siendo Bucaramanga una de las regiones del mundo con mayor actividad sísmica, y luego de los sucesos recientes en Ecuador, vale la pena evaluar qué tan preparados estamos para afrontar un sismo.

Gente Cabecera consultó a Ómar Fernando Rangel, director del proyecto Santander 7 pasos adelante, que capacita en prevención sismo-familiar, para conocer las principales medidas que se pueden tomar en casa para estar mejor preparados ante este tipo de eventos.

El experto aconseja, por ejemplo, organizar charlas familiares con el objetivo de acordar un plan de evacuación, así como hacer simulacros para optimizar el tiempo de reacción y disminuir el pánico.

“Hay muchos tipos de desastres, tales como terremotos, incendios, inundaciones… que rara vez dan algún aviso y que pueden ser igualmente devastadores para las víctimas. Los pasos que tome ayudarán a su familia a prepararse para cualquier tipo de desastre que pueda afectar a su comunidad”, dice Rangel.

En un sismo se recomienda ubicarse al lado de muebles robustos. Así, si cae un muro o repisa se generará un espacio donde las personas podrán cubrirse. Esto se conoce como ‘el triángulo de la vida’.

Cómo actuar durante un terremoto

Si usted se encuentra al interior de una casa o edificio, lo mejor es quedarse ahí, alejándose de las ventanas y estanterías altas. Colóquese al lado de una mesa o escritorio robusto y permanezca ahí (triángulo de vida); o en su defecto, en una esquina interior.

Si se encuentra al aire libre, muévase a una zona abierta alejada de edificios, árboles, postes de electricidad y otros objetos que puedan caer.

Si está dentro de su automóvil, detenga el vehículo y quédese en su interior hasta que termine el temblor, pero no cerca de árboles o cables eléctricos.

Como medida preventiva o preparatoria, Ómar Rangel también recomienda mantener cerca un botiquín de primeros auxilios y un maletín con provisiones; y, después del evento, evaluar el estado de techos y muros, llamar al 123 para obtener información general y actualizada sobre el desastre y abrir armarios y gabinetes con cuidado.

El programa Santander 7 pasos adelante está capacitando desde el año pasado a estudiantes en diferentes colegios del departamento, con plataformas interactivas y simuladores de sismos, para que sean ellos los promotores en sus hogares de planes de prevención. Puede consultar más sobre este programa escribiendo a [email protected].

Los 7 pasos esenciales

1. Identifique los peligros potenciales en su hogar y comience a corregirlos.

2. Haga un plan de desastre.

3. Prepare equipos de provisiones.

4. Identifique las debilidades potenciales de su edificio y comience a repararlas.

5. Protéjase durante el sacudimiento de un terremoto: agáchese, cúbrase y agárrese.

6. Después de un terremoto, revise lesiones y daños.

7. Cuando esté a salvo, continúe siguiendo su plan de preparaciones de desastre.

¿Qué hacer inmediatamente después de un temblor?

-Póngase zapatos resistentes para evitar lesiones, en caso de que haya vidrios rotos u otros residuos.

-Revise si tiene heridas y aplique primeros auxilios.

-Revise si hay incendios o riesgo de uno.

-Si huele gas, escucha un sonido silbante o sospecha que hay alguna fuga, cierre la válvula principal, abra las ventanas y cuidadosamente abandone la vivienda.

-Si es necesario, apague el sistema eléctrico en el interruptor principal o en la caja de fusibles.

Otras recomendaciones de seguridad

-Descargue en su celular apps diseñadas para emergencias (por ejemplo, SOS First Aid, que contiene indicaciones de primeros auxilios).

-Identifique los posibles peligros y las rutas de evacuación.

-Asegure a la pared el calentador de agua y los muebles altos o pesados con pernos de fijación.

-Mueva los objetos pesados a los estantes más bajos. Instale pasadores, chapas y otros dispositivos de cierre en las puertas de las estanterías.

-Coloque apoyos firmes y conexiones flexibles en los aparatos de gas.

-Retire o aísle todos los materiales inflamables.