Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Cómo producir menos desechos en la casa?

En 1979, el holandés Sr. Lansink diseñó la pirámide de los residuos. Los dos primeros pasos, ´Prevención´y´Reutilizar´, hablan de manera explícita de la responsabilidad ciudadana.

En 1979, el holandés Sr. Lansink diseñó la pirámide de los residuos.
Los dos primeros pasos, ´Prevención´y´Reutilizar´, hablan
de manera explícita de la responsabilidad ciudadana.

Diana Lucía Díaz Patiño / Gente de Cabecera

Ahorro de recursos naturales, conciencia ambiental, consumo controlado… son términos que se oyen cada vez con mayor recurrencia y que nos recuerdan una realidad innegable: se exigen soluciones inmediatas, y el compromiso tanto individual como colectivo es indispensable para alcanzar resultados importantes.

Una de las soluciones que está a la mano de todos es el reciclaje, cuyo día se celebra en el mundo el próximo 17 de mayo, como la oportunidad de recordar la estrategia ‘reducir, reutilizar y reciclar’.

Al respecto, Gente habló con Linda Breukers, consultora para el sector de residuos sólidos de Holland House, quien estuvo presente en Bucaramanga en el evento ‘Residuos sólidos, de la realidad al futuro’, organizado meses atrás por la Cámara de Comercio.

La profesional presentó sus consejos en torno a la disminución y mejor aprovechamiento de residuos, tomando como base la experiencia de Holanda, donde el 99% de los “mal llamados residuos sólidos” son aprovechados comomaterias primas para la industria.

Responsabilidad compartida

“Sabemos de la experiencia mundial que cuando crece un país económicamente, también crece la cantidad de la basura. Por ejemplo, en Holanda un hogar genera promedio 1.3 kilos por día, mientras que en Colombia cada hogar genera entre 0.22kilos (estrato 1) y 0.87kilos (estrato 6)”, dice Breukers.

“Pero no solamente el crecimiento de la basura es un motivo para pensar en la cantidad que estamos generando en la casa; tal vez una razón aún más importante son los costos ambientales y de salud.

En Holanda decimos: ´Qué desperdicio es desperdiciar los desperdicios´. La generación de basura es una responsabilidad no solamente del gobierno, sino de todos los colombianos. O mejor dicho de todos los ciudadanos de nuestro planeta. Por eso es importante señalar que la generación de basura es parte de nuestra vida día a día. Por eso, para disminuir la gestión de los residuos sólidos tendríamos que pensarlo durante nuestras actividades diarias”.

Para disminuir los residuos en casa

1. Revise sus residuos. Pregúntese: ¿qué material está en su caneca pero jamás ha usado (por ejemplo folletos de la calle, servilletas, pitillos)?

2. Cuando haga compras lleve su propia bolsa y use la misma para llevar frutas y vegetales.

3. Para consumir agua tómela de un bidón o de puntos de distribución de agua, así disminuye la cantidad de botellas PET.

4. Pida la comida a domicilio sin cubiertos, servilletas y otros implementos (salsas, etc.) que no necesita.

5. Más del 50% de la basura en Colombia es orgánica. La buena noticia es que el residuo orgánico se puede utilizar para hacer compostaje. Usted puede hacer una planta de compostaje en su jardín o con sus vecinos y así usar los residuos para mejorar el suelo y sembrar plantas, hierbas o frutas.

En un conjunto

Si usted vive en un conjunto será aún más fácil aprovechar sus residuos.

El primer paso es hacer un plan con la Administración para unificar los intereses de los residentes.

Si el conjunto recicla materiales, la tarifa de aseo puede disminuir. Para hacerlo tendrá que contactar a la empresa de residuos sólidos del municipio.

Algunas ideas para establecer un plan conjunto de aprovechamiento de los residuos son:

– Crear una planta de compostaje con huerta.

– Organizar canecas de pilas y medicamentos vencidos para mejorar la disposición final de residuos domésticos eléctricos y peligrosos.

– Intercambio de ropa y textiles. En lugar de botar ropa vieja o cortinas pueden organizar un mercado de intercambio semestral.

– ´Compartir y prestar´. Nos deberíamos preguntar: ‘¿Necesitamos un taladro, un carro, o podemos compartirlo con nuestro vecino/familia?’

En cifras

 

900

toneladas de residuos sólidos llegan diariamente al Carrasco, de los cuales, un 30% aproximadamente se puede reciclar.

¿Cómo estamos?

Samantha Barrera Márquez, funcionaria de la Subdirección ambiental metropolitana del AMB, dice que “las organizaciones de recicladores están operando el territorio en una fase inicial, esto quiere decir que en Bucaramanga solo se está cubriendo aproximadamente el 35% de la ciudad; en Floridablanca un 30%; en Girón un 10% y en Piedecuesta un 15%. Las organizaciones están realizando la actividad de recolección, transporte, almacenamiento y clasificación de los residuos sin recibir ningún reconocimiento económico a través de la tarifa de aseo”. De acuerdo con la ingeniera ambiental, “una de las causas por la cual se ha venido trabajando de esa forma es la demora en la publicación de las normas, como por ejemplo la resolución CRA 720, la cual se expidió en julio de 2015, y el nuevo decreto de aprovechamiento y organización de recicladores, el cual se expidió este año el 11 de abril; estas dos normas van paralelamente ligadas, generando así en el ámbito legal impedimentos para formalizar la actividad del reciclaje en el municipio. No obstante, resaltamos que en 2014 se expidió el Acuerdo Metropolitano No. 19, el cual reafirma que el usuario debe separar en la fuente, y la recolección de material reciclable estará a cargo de las organizaciones de recicladores por medio de convenios con las empresas de aseo; así mismo, las administraciones municipales deben fortalecer a los recicladores de oficio mediante acciones afirmativas en transporte, maquinaria y equipo, pero ha sido difícil el cumplimiento de dicho acuerdo por lo descrito anteriormente”.