Menú de categorías

En estas calles

En boga las campañas para uso responsable de bolsas

Ciudadanos de Bucaramanga y el área metropolitana entregaron a la Cdmb más de 1.300 bolsas plásticas. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

Ciudadanos de Bucaramanga y el área metropolitana entregaron a la Cdmb más de 1.300 bolsas plásticas. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Con la reciente Resolución emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (668 de 2016), se reguló el uso de bolsas plásticas, y paulatinamente el sector comercial deberá ofrecer otras opciones para el empaque de productos.

En este marco se ha lanzado en el país la campaña ‘Reembólsale al planeta’, a la cual se han unido diversas entidades públicas y privadas.

En Bucaramanga y el área metropolitana, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, ha realizado charlas y capacitaciones, con el fin de desestimular su uso.

Además, el pasado 17 de mayo, en la celebración del Día Mundial del Reciclaje, instaló un punto de recolección para que los ciudadanos entregaran las bolsas plásticas que no necesitaban, recaudando un total de 1.370 unidades.

Sobre la actividad, Sandra Pachón, asesora de Educación Ambiental, destacó la conciencia que se despertó entre la comunidad por entregar las bolsas de plástico y a cambio usar bolsas de tela o reciclables.

Por su parte, en el sector comercial, algunos almacenes de cadena ya han empezado a realizar campañas para generar conciencia sobre el uso responsable de las bolsas plásticas, y a ofrecer otras opciones más amigables con el medio ambiente.

Es el caso de almacenes Éxito, que desde 2010 ofrece alternativas de empaque reutilizable, y el año anterior suministró más de 422 mil bolsas reutilizables, mientras que en lo que va de 2016, suman ya 70 mil.

También cuentan con un programa que otorga puntos extra a los compradores que se unan a esta alternativa.

Además esta empresa colombiana, en el pasado ‘Día del uso racional de la bolsa’, disminuyó en un 11% su utilización, en comparación con otro día comercial normal.

Lo más importante en este tema es recordar que el compromiso es de todos y que con pequeñas acciones, como llevar siempre una pequeña bolsa de tela para las compras diarias o reutilizar al máximo las bolsas que ya se tienen en casa, se puede lograr un cambio positivo para el planeta y, en consecuencia, para la salud y el bienestar de todos.