Menú de categorías

Nuestra Gente

‘Gritones’ llegan al Museo de Arte Moderno

Maestro Alberto Nuño. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

El 5 de mayo se inauguró en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, MAMB, la exposición individual ‘Gritones’, una serie de 30 esculturas en bronce del maestro Alberto Nuño, inspiradas en los gritos acallados por nuestra historia, precisando rescatar su clamor en la memoria artística por doloroso que el enigma de sus gritos sea.

Su trabajo está “basado en nuestro legado ancestral, el cual me permite una exploración reflexiva sobre el enigma de los gritones que han hecho eco en nuestro siglo.

Los gritones cotidianos en nuestra memoria histórica clamando ya no por la lluvia, sino que de una u otra forma gritaron por el reconocimiento, por la identidad, y por el perdón en tiempos de reconciliación”, comenta el maestro Nuño.

La exposición ‘Gritones’ está compuesta por 30 esculturas en bronce. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

La obra

Sobre el trabajo de Nuño, el poeta Jotamario Arbeláez comenta: “Cualquiera pensaría que el antecedente inmediato de esta serie es el célebre Grito del pintor noruego Edvard Munch, que lo plasmó en cinco versiones, producto de un desorden bipolar según médicos y críticos.

Dos veces robada y recuperada, desde que se expuso la versión más famosa, en 1893, calificada como arte demente, tuvo un impacto perturbador, llegándose a prohibir que fuera contemplada por mujeres embarazadas.

Algo debe haber quedado sembrado en la mente de nuestro artista, escultor y pintor, a quien su inquieta trashumancia lo ha llevado a buscar en nuestros ancestros el inquietante gesto, que no solo es expresión del dolor o la pena.

“Con el grito se celebra el gol, se canta victoria, se invoca la lluvia, se convoca al combate, se comunica con la lejanía, se manifiesta terror o ira, se alerta de un peligro, se insulta y se actúa, o expresa la libertad como el famoso grito de independencia y el grito de Tarzán que perfora la selva”.