Menú de categorías

Periodista del Barrio

Problemas con la ruta AB1 de Metrolínea

Luego de subir del Centro, la ruta AB1 pasa por los barrios El Prado, Cabecera, Pan de Azúcar, Terrazas y La Floresta. – Internet/GENTE DE CABECERA

Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

Estuve algunos meses fuera de Bucaramanga y al regreso veo con desdicha cómo el sistema de transporte de Metrolínea se ha convertido en uno más del montón.

Soy habitante de la comuna 12, disfruté del servicio recién estrenado, con las fallas consabidas, propias de la organización y el ajuste del sistema; hoy en día es lamentable ver cómo los conductores son los mismos encargados en fomentar el desorden.

Durante el recorrido que el vehículo hace desde el barrio Terrazas hasta la plazoleta Luis Carlos Galán y viceversa, los pasajeros somos testigos de por lo menos cuatro actos de irresponsabilidad, pasando semáforos en rojo; no satisfechos con hacerlo en el cruce de la carrera 15, carrera 21 y 22, osan hacerlo, incluso, en el de la carrera 27, sin considerar la gravedad del riesgo a que se exponen ellos, los usuarios y transeúntes.

Cuando se le habla al conductor del tema, la respuesta es desafiante: “Llame a la empresa y quéjese”. ¿Será que saben de la indiferencia de la compañía ante el tema o ante las quejas?

De unos días para acá, encontramos con sorpresa a un conductor sentado sobre el motor del vehículo conversando alegremente con el operador, cuando hay un aviso grande que dice muy claramente: “Favor no hablar con el operador”.

Para rematar en el recorrido que hicimos en la tarde de hoy, por el cual me animé a escribir este artículo, el operador del vehículo mandó al conductor que venía de “auxiliar” (sentado sobre el motor) a comprar lotería en un lugar ubicado sobre la carrera 33, por tanto generó trancón y mantuvo el carro estacionado en mitad de la calle mientras el amigo hacía la diligencia.

Adicionalmente, en un par de ocasiones, el vehículo en el que me desplazo ha tenido que abrir sus puertas traseras para albergar los pasajeros del que estaba adelante o el que viene detrás pegadito en la ruta. Siempre la excusa perfecta es decir que los carros están descompuestos, me pregunto: ¿Será que están haciendo el mantenimiento apropiado a los buses? ¿O será que los señores conductores importaron las mismas costumbres de otro sistema?

Señores empresarios de Metrolínea, si la idea del pasaje con mayor costo es ofrecer servicio diferenciador, como experto en el tema, deseo manifestarles que en este caso la balanza se inclinará en contra de ustedes, pues los agentes que empiezan a distinguirlos están lejos de ser los mejores, por el contrario, van en detrimento de la imagen del sistema.

Muy seguramente los habitantes de los barrios donde no hay otras rutas, nos veremos obligados a usar el servicio, por tal razón, solicitamos a los responsables de la organización Metrolínea, a quienes tienen a cargo la movilidad de la ciudad, que dirijan miradas de águila a estas situaciones con actitud preventiva, antes de tener que lamentar un accidente.

De igual forma, señores de Tránsito, de Movilidad y Metrolínea, ¿cuándo empezarán a tomar medidas para hacer respetar las paradas del sistema?

Nota de la Redacción

Al no tener respuesta directa de la Gerencia y otros funcionarios consultados, Gente de Cabecera envió la queja a través de metrolinea.gov.co, la cual fue registrada con el número 1043, obteniendo la siguiente respuesta:

“De antemano gracias por su colaboración y comentarios, los cuales servirán para ajustar la operación del sistema.

Adicionalmente agradeceríamos si es posible nos informe el número del vehículo (placa o interno) y la fecha del incidente para iniciar el respectivo proceso sancionatorio por la prestación inadecuada del servicio”.