Menú de categorías

¿Qué pasa?

23 de junio, Día sin carro y sin moto

Diana Lucía Díaz Patiño

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga anunció que el próximo jueves 23 de junio habrá restricción para carros y motos en Bucaramanga.

A su vez, la Junta Metropolitana del AMB aprobó dicho acuerdo como hecho metropolitano.

Es así como el 23 de junio la jornada se realizará también en Floridablanca, Piedecuesta y Girón, y se cumplirá de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.

Los vehículos que no cumplan con la medida podrán ser multados e inmovilizados, aunque a algunos se les otorgará permiso especial para transitar. Además, ese día no habrá restricciones para la circulación de bicicletas.

Comercio se opone

Disminución en ventas de hasta un 70 % y falta de beneficios contundentes a largo plazo son los principales argumentos de la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Santander, para rechazar la medida.

“Realizar el Día sin Carro en el mes de junio es incoherente, teniendo en cuenta que es una de las fechas más relevantes para el comercio y más aún cuando tenemos dos festivos, el día del padre, y el inicio de vacaciones, factores que venden a Bucaramanga y área como lugares turísticos” explicó Alejandro Almeyda, Director Ejecutivo de Fenalco Santander.

Sin embargo, según confirmó la DTB, se escogió esta fecha justamente atendiendo las solicitudes hechas por Fenalco.

Leve disminución

Durante el Día sin carro de 2015, la Cdmb realizó monitoreo de la calidad del aire. En Cabecera, se redujo en un 53% el CO, principal contaminante generado por vehículos. El dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado, tuvieron un leve incremento de 4 y 5 % respectivamente.