Menú de categorías

Periodista del Barrio

Acumulación de basura obstaculiza el paso peatonal

Esta acumulación de basura se ve constantemente en puntos de Cabecera cercanos a establecimientos comerciales. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Luz Marina Borrás / Periodista del Barrio

Esta foto fue tomada en un sector de Cabecera, específicamente en la calle 52 con carrera 35, en una esquina cercana a bares y restaurantes.

Nótese la pequeña caneca de basura puesta en el poste para esa cantidad tan grande de desechos.

Los dueños de negocios sacan la basura en la madrugada y estas quedan todo el día en ese sitio, obstaculizando el paso de peatones que se desplazan entre el supermercado Éxito y las calles 54 y 56.

Estos desechos expiden malos olores y líquidos que los vecinos y transeúntes deben soportar.

¿Qué hace la Emab? ¿Es posible cambiar la hora de recolección?

 

Nota de la Redacción

Abelardo Durán Leiva, subgerente técnico operativo de la Emab confirmó que la recolección de desechos en esta zona se hace en la jornada de la noche, de lunes a sábado.

“Si cambiamos el horario, el problema será de movilidad. El tráfico en esta zona es permanente”, aseguró el funcionario.

El problema, reconoce, se genera porque “existen establecimientos que sacan residuos después de haber pasado el vehículo”.

Por esto, “podemos comprometernos a realizar una campaña de socialización nuevamente, de la rutas y horarios, y de cultura ciudadana”.

Finalmente, recordó que este tipo de comportamientos están contemplados en la Ley 1259 de 2008, la cual establece la aplicación de comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de desechos.

El ingeniero Durán Leiva dice que “esta debe ser aplicada por la Secretaría del Interior, en conjunto con la Policía Ambiental”.

Por su parte, la Policía Ambiental indicó que estas situaciones pueden ser reportadas al teléfono 6338056, para hacer seguimiento a los establecimientos que están sacando la basura en horarios no permitidos.