Menú de categorías

Columnistas

¿Cómo empezar de nuevo?

GENTE DE CABECERA

Paola Bernal León / Editora Gente de Cabecera 

Dejemos de esquematizar a los jóvenes. Muchos quieren creer en la paz, ser la generación del cambio. Y la clave está en el empoderamiento que se les dé desde la niñez y juventud, tal y como lo realiza la Fundación Mi Sangre, con el fin de forjar una Colombia ajena a la guerra, una Colombia sin miedo.

Precisamente, una de las preguntas que les formulan a los jóvenes y que todos deberíamos hacernos a diario es: ¿Cómo empezar de nuevo…esta vez con todos?

Como adultos debemos cambiar ya el discurso, dejar de pensar que ellos no tienen interés y comprometernos con 13 millones de colombianos que no superan los 25 años y sobre quienes recae una gran responsabilidad social.

Trabajemos desde casa formando niños sensibles y tolerantes; solo así acabaremos con tantas muertes que ‘bañan’ los diarios, cuya base es la falta de respeto por la diferencia. Se siguen viendo discursos violentos, cargados de odio. Esto debe parar.

Háblele a su hijo, léale, comparta tiempo con él, invítelo mediante cuentos o historias recreadas por usted a respetar el estilo de vida de otro. Guíese de culturas orientales, donde se le enseña al pequeño a meditar, como una alternativa para tener el autocontrol en sus emociones. No podemos criar niños crueles, agresivos.

También necesitamos adultos que den ejemplo: Hace dos semanas presencié la falta de tolerancia en un centro comercial de la ciudad; un joven trataba de avanzar con afán por las escaleras eléctricas, y un padre de familia, con su bebé en brazos se enganchaba en una discusión que por poco termina en golpes. Por favor, no avive la ira, no le enseñe a su hijo a actuar de manera visceral. Propiciemos sociedades más tranquilas.