Menú de categorías

Tendencias

Todos pueden convertirse en héroes anónimos

Liliana Carvajal Pineda / Gente de Cabecera

Mediante el lema “Donar sangre puede salvar vidas, todos podemos ser héroes anónimos”, se conmemoró el 14 de junio el Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre.

Y como parte de la celebración, la organización Higuera Escalante hizo una invitación especial a toda la comunidad para que se una a esta causa y contribuya a salvar 3 vidas.

“La sangre es el líquido vital que trasporta nutrientes y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo, no se puede fabricar y se necesita de personas solidarias y sanas que dediquen 50 minutos para realizar la donación de sangre y 120 minutos para la donación de productos obtenidos por aféresis (técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre)”, promueve el reconocido laboratorio.

Cabe destacar que el proceso de donación de sangre y componentes obtenidos por aféresis no engorda ni adelgaza, no debilita, no disminuye la potencia sexual y no hay contagio de otras enfermedades.

Actualmente, Higuera Escalante cuenta con siete unidades móviles que recorren distintos puntos de la ciudad y municipios de Santander, con el fin de acercar este servicio a la comunidad para que realicen la donación voluntaria de sangre en un ambiente cómodo y seguro, y así garantizar la cantidad adecuada de hemocomponentes necesarios para suplir los requerimientos de la ciudad y el área de influencia en caso de emergencia.

Requisitos

Pueden ser donantes, todas las personas mayores de 18 años y menores de 65 que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos, tengan una pareja sexual estable o practiquen sexo seguro. Que no tengan más de 4 horas sin ingerir alimentos y no hayan recibido sangre o hemocomponentes en los últimos 12 meses. Las mujeres pueden realizar donación voluntaria cada 4 meses y los hombres cada 3 meses.

 Según informó el laboratorio, en Colombia se cuenta con 83 bancos de sangre, 33 públicos, 41 privados, 6 de la Cruz Roja y 3 de las Fuerzas Militares y Policía. La única fábrica de sangre que existe está dentro de nuestros huesos y se llama médula ósea; la cantidad de sangre de nuestro cuerpo tiene relación directa con la edad, el peso, sexo y altura; un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7 % de su peso. El 45 % de la sangre son células como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, y el 55 % restante corresponde a una parte líquida denominada plasma.
Destacados donantes

-Pedro Enrique Quiroga Yaruro, donante desde el 2005, quien ha realizado 70 donaciones de sangre y 54 de plaquetas.

-Carlos Herber Mora Carreño, donante desde 2007 con 37 donaciones de sangre y 23 de plaquetas.

-Sergio Iván Gómez, donante desde 2011 con 48 donaciones de sangre y 34 de plaquetas.