Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Cómo le fue al sector en el Día sin carro y sin moto?

Durante el Día sin carro y sin moto en el sector de Cabecera hubo disminución significativa de contaminantes en el aire, según informó la Cdmb. – Jaime Del Río/GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño / Gente de Cabecera

La Cdmb, a través de su Red de monitoreo de la calidad del aire, publicó en días pasados el informe consolidado de la más reciente jornada sin carro y sin moto, llevada a cabo el pasado 23 de junio.

Uno de los puntos del Sistema de vigilancia de la calidad del aire a cargo de la Corporación está ubicado en la carrera 33 con calle 52, en Cabecera.

Este punto específico tuvo una disminución significativa de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, contaminantes directos de los vehículos que utilizan gasolina como combustible.

 

Resultados

Los contaminantes PM10 y ozono y otros oxidantes fotoquímicos (O3) tuvieron una reducción del 6% en la estación Cabecera; mientras que el dióxido de nitrógeno (NO2) tuvo una presencia 18% menor.

La reducción más significativa se dio en el monóxido de carbono (CO), con un 59% menos.

En su informe, la Cdmb explicó que la disminución significativa en el CO y el NO2 en Cabecera, “son resultados de la importante relación que tiene este contaminante con los residuos gaseosos de los vehículos particulares y motocicletas que utilizan la gasolina como combustible gasolina”.

 

Validación

Para validar los resultados de la mencionada jornada, se realizaron comparativos previos durante 4 jueves del mes de junio.

Autoridades ambientales de la Cdmb resaltaron que en la jornada de 2016 por primera vez, desde 2012, la totalidad de los contaminantes medidos presentaron disminución en todas las estaciones de monitoreo.

Contaminantes

El CO se produce por la combustión incompleta de sustancias como gasolina y diesel. El NO2 se forma de la combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados. El O3 se forma a través de reacciones activadas por la luz solar entre otros contaminantes primarios. El PM10 son partículas generadas por vehículos que se desplazan, manipulación de materiales, operaciones de compactación y trituración, chimeneas industriales y exostos de vehículos.

Dependiendo del nivel de exposición y la cantidad de contaminantes en el aire, se puede presentar agudización de enfermedades respiratorias, reducción de funciones pulmonares, intoxicación, fatiga y dolor de cabeza, entre otros.