Menú de categorías

Nuestra Gente

Proyecto de robótica bumangués, entre los mejores del mundo

El Robotic World Championship 2016 obtuvo el Guiness Record por la mayor cantidad de equipos reunidos en un sólo sitio. El evento será transmitido en diferido el próximo 20 de julio por el canal internacional ESPN 2. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño / Gente de Cabecera

Juan Felipe González Carvajal y Andrés Mauricio Gualdrón Flórez son dos estudiantes de séptimo grado del colegio San Pedro ‘encarretados’ con la robótica.

Su pasión y dedicación, además de su conocimiento, los ha llevado a participar en variados eventos alrededor del mundo representando a su institución y a su ciudad.

Juan Felipe González y Andrés Mauricio Gualdrón, los dos jóvenes ganadores en evento de talla mundial de robótica. – Javier Gutiérrez/GENTE DE CABECERA

El más reciente de ellos es Robotic World Championship, realizado en abril en Louisville Kentucky, Estados Unidos.

Allí, no solo Santander, también el país estuvo representado por primera vez, en la categoría Vex IQ, en la cual, Andrés y Juan compitieron contra 1.450 equipos de 45 países, logrando la clasificación a las finales entre los 20 mejores equipos del mundo.

Finalmente, los estudiantes se quedaron con el puesto 14 de la competencia mundial.

Además, el joven equipo ganó el premio Think Award, pues su robot fue seleccionado por los jurados como la mejor idea en programación y diseño, ganándoles a representantes de China, Corea, Canadá y Puerto Rico, países líderes en este evento.

Recorrido

El docente Luis Gabriel Sandoval, coordinador del semillero de robótica del San Pedro explicó que para obtener el cupo a esta competencia mundial, el equipo participó en el Latinoamericano de robótica en Puerto Rico, donde obtuvo el puesto 4.

Así, representaron a Colombia en Estados Unidos, en la categoría de pequeños (de 9 a 13 años).

“En esta categoría, el equipo debe desarrollar un robot con unas especificaciones generales, el cual debe cumplir una tarea concreta. En este reto, el robot debía recoger y encestar una serie de pelotas en el menor tiempo posible”, explicó el docente.

Igualmente, Sandoval considera este reconocimiento como “un gran logro”, teniendo en cuenta que fue la primera vez que un equipo colombiano participó en esta categoría.

Los familiares de los dos estudiantes, quienes han sido apoyo incondicional para su exitoso recorrido, resaltan los logros obtenidos por ellos ya que los apoyos económicos para este tipo de eventos son muy escasos, “en comparación con otros países que tienen patrocinios de la empresa privada y del Estado”.

El reto VEX IQ se ejecuta en una chancha rectangular 4 X 8 pies, donde 2 robots realizan una alianza para conseguir la mayor cantidad de puntos posibles en 1 minuto.