Menú de categorías

Tendencias

Tenga precaución con las piscinas

Disfrute de un buen chapuzón con todas las precauciones. - Banco de imágenes/GENTE DE CABECERA

Disfrute de un buen chapuzón con todas las precauciones. – Banco de imágenes/GENTE DE CABECERA

En época de vacaciones, muchas familias optan por disfrutar de una refrescante piscina. Sin embargo, aunque este deporte es muy sano, hay quienes advierten que debe hacerse con total precaución.

Es por esto que la Asociación Nacional de Prevención de Ahogamiento de Colombia (Asalvo) entregó una serie de consejos a los padres de familia y adultos cuidadores de menores de edad para evitar accidentes.

“El ahogamiento en menores es un evento rápido y silencioso, pues solo bastan 27 segundos para que un niño muera ahogado”, aseguró la presidente de Asalvo, Hortensia Espitaletta.

La Asociación también hizo un llamado a administradores de sitios de recreación, piscinas y hoteles, para que cumplan con las medidas de seguridad respectivas.

  • Nunca descuidar a los niños cuando estén cerca al estanque de la piscina o alguna estructura similar. Cuando un niño se pierda, en un sitio donde haya una piscina, la primera medida es buscarlo allí.
  • Designar un ‘guardián del agua’ y turnar este lugar con otros adultos.
  • Los padres también pueden enseñarles acómo flotar y cómo salir de la piscina. Además, de advertirles que se alejen de los drenajes de estanques de piscinas y jacuzzis.
  • No confiarse de los flotadores pues no son dispositivos de seguridad.
  • Es importante que los menores usen gorro de baño, en especial si el largo de su cabello es considerable. De igual manera, no deben nadar con collares, vestidos holgados u otro objeto que pueda facilitar el enredamiento en el drenaje o en cualquier accesorio del estanque.
  • Las puertas que permitan el ingreso al área de agua deben tener dispositivos autocerrables y autoajustables.

Reglamentación

Según la ley 1209 de 2008, expedida por el Congreso de la República, las piscinas de todo el país deberán tener dispositivos electrónicos, duchas, lavapies, vestidores, guardarropas, zona de primeros auxilios, piscinero, piso antideslizante, baldosines claros, dos escaleras y desagües que no representen peligro para los bañistas, entre otros.

 

En cifras

2

Las piscinas deben tener una barrera alrededor del perímetro, bloqueando virtualmente cada método que permita a un niño acceder al área sin ayuda de un adulto.

80

flotadores por lo menos deberán permanecer en el área de la piscina, según la norma.