Menú de categorías

Tendencias

Un ‘Libro Extendido’ para los amantes de la literatura

Paola Bernal León / Gente de Cabecera

“Así hacemos paz”. Bajo este precepto se refirió el gerente de la Casa del Libro Total, Alejandro Navas Corona, al gran paso que da la Fundación El Libro Total, al decidir junto con Sic Editorial acabar la brecha entre la lectura física y virtual.

La Fundación Libro Total ya cuenta con 15 títulos de su gran biblioteca virtual llevados al papel como ediciones de lujo, para que los ávidos lectores puedan no solo palpar el libro en sus manos sino disfrutar de la virtualidad de otros contenidos.

Mediante un código QR los lectores podrán escanear con su dispositivo móvil piezas musicales, ensayos, traducciones, audiolecturas, bibliografías adicionales, obras de arte y obtener así una experiencia lectora mucho más enriquecedora.

El Principito de Antonie de SaintExupéry, el fantasma de Canterville de Oscar Wilde, Cumbres Borroscosas de Emily Jane Brontë, Frankestein o el moderno prometeo de Mary W. Shelley son algunos de los bocados literarios en edición limitada y especial, que usted podrá disfrutar en esta nueva presentación.

Los libros podrán ser consultados en La Casa del Libro Total.

Gente habló con Alejandro Navas sobre este nuevo proyecto, que se conoce como El libro extendido. “La idea es poner en valor la literatura y el arte, sin ningún interés económico; el retorno, aunque no evidente para muchos, se encuentra en contar con una sociedad más ilustrada e inteligente: leer ayuda a construirnos personal y socialmente”, enfatizó Navas.

Recuerde que también tiene el librototal.com con más de 50 mil títulos para disfrutar de las letras.

¿Cómo se seleccionan las obras que pasarán a ser ediciones de lujo?
Alejandro Navas Corona: La selección de las obras a publicar, tanto en la página web como en formato físico, obedece principalmente a la idea de recuperación y exaltación de las obras clásicas de la literatura mundial. Son obras validadas por muchas generaciones, que aún hoy se siguen leyendo a pesar del paso de los años, e incluso siglos.

Como Libro Extendido encontramos algunos como: Madame Bovary, La vorágine, La dama de las camelias, El gaucho Martín Fierro, Orgullo y prejuicio, El jugador, El retrato de Dorian Gray, La vuelta al mundo en 80 días, Drácula, Diario de Bucaramanga y El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde.

Hablemos de la experiencia integral de disfrutar del libro físico pero también con música, arte y otras referencias. 

Los libros no se pueden entender en solitario, como islas, sino que deben asumirse como parte de un sistema integral de conocimiento; que el lector no solamente pueda leer el texto original, sino que también pueda acceder a otros textos escritos por otras personas alrededor del mismo, o escuchar piezas musicales o ver pinturas elaboradas por artistas que se inspiraron en aquella obra, hace que su comprensión de las ideas sea integral, más profunda y enriquecedora; si adicionalmente le sumamos la posibilidad de que le sea leída la obra de viva voz por un lector natural que ha donado la lectura al proyecto, y acudir a más de 70 diccionarios de diferentes épocas para comprender el sentido de las palabras, o enfrentar las diferentes versiones/ traducciones del mismo libro, es una experiencia sensible y cognitiva con valor agregado. Es por esto que si el mundo va a tener libros digitales, no puede ser simplemente la copia o fotocopia digital del libro físico, sino que debe estar rodeado de los elementos que la tecnología comporta.

Esto lo entendió el Libro Total hace más de 10 años y hoy es una realidad que la hace la biblioteca digital de habla hispana más grande e integral de América.
¿Qué aceptación ha tenido en nuestra ciudad la gran biblioteca virtual Ellibrototal.com?
Luego de casi 10 años de existencia de la Biblioteca y de operación cultural en las Casas del Libro Total, podemos decir que la aceptación ha sido excelente, a pesar de que no somos una sociedad lectora; España, Argentina y México son los que más leen en nuestra biblioteca, pero Colombia va en aumento. Debemos entender que la lectura en medios digitales son solo una vía; una biblioteca no hace de por sí lectores, pero existiendo, permite que las entidades educativas y las familias cuenten con una herramienta más para inculcar el hábito lector.