Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Cuánto durarán estos arreglos?

La campaña ‘Menos huecos, más vidas’ inició oficialmente el pasado domingo en calles del centro de la ciudad. - Jaime del Río/GENTE DE CABECERA

La campaña ‘Menos huecos, más vidas’ inició oficialmente el pasado domingo en calles del centro de la ciudad. – Jaime del Río/GENTE DE CABECERA

Una de las noticias locales más sonadas de la semana ha sido la campaña ‘Menos huecos, más vidas’, a través de la cual algunos ciudadanos recaudan fondos para tapar los huecos de la ciudad.

En sus redes sociales, el movimiento ‘Operación Tránsito de Bucaramanga’, principal promotor de la campaña, aclaró que en estas brigadas ‘tapahuecos’, que se realizarán también en la carrera 33, se están usando “materiales profesionales y de alta calidad”.

Además de resaltar esta iniciativa ciudadana, que va más allá de ‘la queja’ para apropiarse de la ciudad y poner su granito de arena, Gente de Cabecera consultó la opinión de un experto sobre la actividad.

Luis David Arévalo Durán, Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, considera que “por ahora, para tratar de evitar accidentes, podría ser pertinente”.

Sin embargo, lo ve más como un paliativo que no durará mucho (entre 1 y 2 meses), debido, por una parte, a la ola invernal, y por otra, a la precariedad del sistema utilizado.

Para garantizar la duración y pertinencia del arreglo es necesario un proceso más técnico, afirma el ingeniero.

“Hay que mirar bien si se dañó la capa de la estructura, la superestructura, la base y la sub-base. Si es así, se debe bajar, volverla a montar, compactar bien, y luego sí colocar encima el pavimento flexible. Además se debe verificar si hay un problema, (por ejemplo) alguna filtración”.

Arévalo Durán reconoció que el proceso legal que debe adelantar la Alcaldía para hacer un buen reparcheo de la ciudad es lento, pero considera que una solución más rápida sería la conformación de “una cuadrilla de trabajadores especializados en el asunto, y con un ingeniero que los estuviera dirigiendo, para poder hacer el arreglo completo… Es un asunto urgente porque se trata de la vida de las personas”.