Menú de categorías

En estas calles

Instituciones que creen en la radio escolar

La semana pasada se realizó la inauguración oficial de la emisora escolar en el Colegio Psicopedagógico Carl Rogers. - Suministrada/GENTE DE CABECERA

La semana pasada se realizó la inauguración oficial de la emisora escolar en el Colegio Psicopedagógico Carl Rogers. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Un nuevo proyecto radial se está gestando en los colegios de Bucaramanga.

A través del proyecto Red de Emisoras de Colegio, REC, creado por Colegionet, diversas instituciones educativas de la ciudad están creando emisoras escolares para la promoción de valores y buenas prácticas.

Fercho Peña, experimentado comunicador social, dirige el proyecto.

Los estudiantes encargados de la producción radial reciben formación en expresión oral y corporal, redacción, fuentes de información, libretos de radio y entrevistas. - Suministrada/GENTE DE CABECERA

Los estudiantes encargados de la producción radial reciben formación en expresión oral y corporal, redacción, fuentes de información, libretos de radio y entrevistas. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

“En vista de que en la radio actualmente poco se promueven los valores, no hay apoyo a los talentos de los chicos, creamos REC hace 1 año y medio, con la idea de que en cada colegio se tenga su radio interna, con el compromiso y el trabajo conjunto del rector, la asociación de padres, el gobierno escolar, docentes y estudiantes”.

Por su parte, Jorge Díaz Wilches, gerente de Colegionet explica que el proyecto “pretende formar un semillero de estudiantes de sexto a noveno grado, quienes son formados durante 2 meses para hacer una radio de valores (…) con un formato pedagógico y educativo”.

Ya son más de 5 colegios de Bucaramanga y Floridablanca participando del proyecto, entre los que se encuentran la Escuela Normal Superior y el Colegio Psicopedagógico Carl Rogers, los cuales ya tienen en funcionamiento la emisora.

Inicialmente, los programas se emiten en vivo, una vez a la semana, con contenido enfocado en valores, ecología, sexualidad responsable, alimentación saludable, deportes, entretenimiento sano, cultura, lectura y gobierno escolar.

Además, su próxima meta es crear la radio web con todos los participantes del proyecto.

Experiencias

Justamente, en días pasados, el Carl Rogers presentó oficialmente la Radio Rogeriana, su nuevo formato interno de comunicaciones en el que participan estudiantes de diferentes grados.

Los estudiantes fueron partícipes durante dos meses del ‘Taller de radio escolar’, el cual comprende formación en expresión oral y corporal, redacción, fuentes de información, libretos de radio y entrevistas.

Otra de las emisoras vinculadas es la Radio Normalista, perteneciente a la Normal Superior de Bucaramanga.

“Allí se presentó un caso muy especial. Durante la emisión del programa de radio, destacaron a uno de los estudiantes por su respeto y puntualidad, aunque no se destacaba tanto académicamente.

El chico se sintió agradecido y motivado, pues nunca antes había sido destacado… Desde ese momento, también ha mejorado su rendimiento académico (…) Es hermoso lograr impactar a la juventud (a través de este proyecto), hacerles ver que ellos pueden ser un buen ejemplo y grandes seres humanos, inculcando valores, que es lo que se pretende principalmente”, comentó Díaz Wilches.

Temáticas enfocadas en el edu-entreteniniento, pensadas en la promoción de valores, buenas prácticas y desarrollo de talentos son el objetivo primordial de este novedoso formato para los jóvenes de los colegios.