Menú de categorías

En estas calles

‘Abrazotón 2016’: Un abrazo como revolución de amor, respeto y paz

Para el Abrazotón 2016, se espera la participación de al menos 600 personas en todas las ciudades y países vinculados.  - Suministrada/GENTE DE CABECERA

Para el Abrazotón 2016, se espera la participación de al menos 600 personas en todas las ciudades y países vinculados. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

El abrazo, ese sencillo gesto de cariño y contacto físico, para la mayoría de personas representa apoyo, felicidad y cercanía.

Para los expertos en salud, sus beneficios incluyen mejorar el estado de ánimo, fortalecer el sistema inmune, estimular el nivel de oxígeno, disminuir la presión arterial y equilibrar el sistema nervioso.

La experiencia del Abrazotón está inspirada en el movimiento internacional Free Hugs. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

La experiencia del Abrazotón está inspirada en el movimiento internacional Free Hugs. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

La Fundación Corazón en Parches descubrió también en el abrazo un mensaje revolucionario de amor, tolerancia, respeto y paz. Desde entonces, integrantes y voluntarios de la Fundación salen a las calles en una multitudinaria avalancha de abrazos, repartiendo este mensaje por las calles de Bucaramanga.

Y justo mañana, 17 de septiembre, se desarrollará un nuevo ‘Abrazotón’. El grupo de voluntarios se encontrará en el parque San Pío a la 1:00 de la tarde e irá repartiendo sus abrazos por algunas calles de la ciudad, así como en el Hospital del Norte, el Hogar San Rafael, el Hospital Universitario de Santander y el Hogar Luz Esperanza.

En el Abrazotón 2016 participarán también ciudades como Bogotá, Pamplona y Cali, mientras que, por primera vez desde su realización, otros países se unirán a la propuesta, entre ellos Perú, Brasil, Estados Unidos y Guatemala.

Leydi Johanna Acosta y Wilmer Andrés Acacio, Directivos de la Fundación Corazón en Parches, confirmaron que serán más de 600 los participantes del ‘Abrazotón 2016’, teniendo en cuenta las inscripciones y confirmaciones a través de redes sociales.

En los meses previos al evento, ellos han venido participando en los ‘Laboratorios de Abrazos’, que son talleres enfocados en la sensibilización de los participantes por medio de actividades lúdicas y teatrales, donde se profundiza sobre la importancia del contacto físico y de la jornada en sí.

De todas maneras, “las personas que no se han inscrito tienen plazo de hacerlo hasta el mismo día del evento con el personal autorizado o en el formulario en línea. La inscripción no tiene ningún costo y el evento es abierto a todas las personas mayores de edad que se sientan identificadas con nuestra propuesta”, quienes pueden unirse al evento llevando una camiseta blanca y una buena recarga de abrazos.

Así que, quienes quieran unirse al grupo del Abrazotón aún están a tiempo.

Pueden contactarlos a través de su página de Facebook, Fundación Corazón en Parches, al correo electrónico [email protected] o en los números 315 3539719 y 316 6171102.

La experiencia

El ‘Abrazotón’ surgió en 2008, inspirado en el movimiento internacional ‘Free Hugs’ o Abrazos Gratis. Leydi y Wilmer describen la experiencia que han vivido desde entonces como “maravillosa”.

“Son 8 años y al menos 10.000 abrazos dados desde una verdadera ‘Revolución de amor’. Siempre hacemos una retroalimentación al final de la Jornada y cada vez es más emotivo descubrir cómo logramos sensibilizar no sólo a quienes abrazamos sino a quien decide unirse e ir a dar abrazos”.

Las historias que conocen, las charlas y los mensajes de agradecimiento que reciben logran moverles el alma y hacerles sentir que realmente el ‘Abrazotón’ tiene un impacto importante entre todos los participantes.

“Tomar un tiempo para dialogar con adultos mayores, compartir y dar ánimo a quienes se encuentran hospitalizados, encontrarse con algún transeúnte que te abraza y te dice: ¡Gracias, de verdad lo necesitaba!, abrazar a los habitantes de calle que nos dicen: ¿A mí, si a mí nadie me abraza en años?

Son millones las historias y descubrimos que todo el colectivo social necesita mucho afecto (…) Por eso vale la pena. Y cada año trabajamos por llevar ese mensaje a todos, trabajamos por fortalecernos, por internacionalizar nuestra propuesta y por hacerlo cada vez con mayor responsabilidad”.

De hecho, con el Abrazotón 2016 también están celebrando que es la primera vez que reciben apoyo externo para la realización del evento, y por ser el año de internacionalización formal de la propuesta, pues aunque en años anteriores algunos voluntarios de Argentina y España se unieron, “fue realmente este año donde nos aliamos con personas de varios países y logramos llevar toda la logística necesaria para ejecutarlo”, afirma Wilmer.

Corazón en Parches es una organización santandereana sin ánimo de lucro, fundada en el año 2007, cuando un grupo de estudiantes apasionados por el teatro, la formación clown y la labor social, decidieron consagrar sus ideales humanitarios y artísticos dentro de un sistema de salud tradicional. Los miembros de la Fundación buscan expandirse como gestores de cambio social en el país y en el exterior, compartiendo una filosofía denominada ‘Revolución de Amor’, la cual hoy en día ha trascendido en el escenario hospitalario. Dentro de sus programas y eventos más reconocidos están Ladrones de Sonrisas, Regalotón, Caravana de Navidad y, por supuesto, el Abrazotón. La Fundación también realiza intervenciones terapéuticas en el Hospital Universitario y acompañamiento en campañas preventivas de salud, entre otras actividades.