Menú de categorías

Editoriales, Punto de Vista

Debate de género, un tema de todos

GENTE DE CABECERA

Paola Bernal León / Editora Gente de Cabecera

 

Me sorprendí la semana pasada mientras recorría la ciudad, con un aviso publicitario bastante sexista. Una mujer, vestida con falda corta, sostenía con esta prenda una pizza dejando ver su liguero. Según el publicista, “la comida estaba caliente”. Y esta semana nos sorprendieron también los letreros de Transmilenio, que debieron ser desmontados pues para hablar de su seguridad se mostraba a dos mujeres ‘chismoseando’ por el celular y a un hombre hablando de negocios.

Si desde las diversas profesiones se sigue viendo a la mujer como un objeto o ciudadano de segunda categoría y si desde las casas no aprendemos a respetar a la mujer y a resignificarla, la sociedad seguirá registrando casos lamentables como los que vienen apareciendo en los diarios de todo el país.

No podemos quedarnos en los logros de los 60’s, por cierto bastante significativos, cuando se habló de igualdad por el derecho al voto o por la ocupación de cargos en la política. Debemos ir más allá.

Quizá muchos reaccionen de inmediato y piensen que el machismo es un asunto superado como lo registran algunas encuestas con un 90,5 %. Entonces, me pregunto, ¿por qué hablar de género termina en discusiones absurdas como “a los hombres también se les golpea”?

Este es un flagelo que debe involucrarnos a todos. La reflexión es tanto para hombres como para mujeres, estar abiertos al debate de género, entender que es un problema de sociedad. No podemos seguir hablando de un machismo moderado. Necesitamos hombres que entiendan que aún falta mucho por hacer en este tema, dictámenes efectivos sobre feminicidios y ante todo, avanzar en el camino de las emociones.