Menú de categorías

Nuestra Gente

Kuisitambó, nominada a los Grammy Latino

Kuisitambó es un grupo de música y danza afrocolombiana nacida en Bucaramanga en 2004. Su asistencia a la premiación de los Grammy actualmente depende del apoyo público y privado, pues no cuentan con el respaldo de un sello discográfico. - Suministrada/GENTE DE CABECERA

Kuisitambó es un grupo de música y danza afrocolombiana nacida en Bucaramanga en 2004. Su asistencia a la premiación de los Grammy actualmente depende del apoyo público y privado, pues no cuentan con el respaldo de un sello discográfico. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

La agrupación santandereana de música folclórica Kuisitambó está dentro del grupo de nominados a los Grammy Latino, como Mejor álbum de cumbia/vallenato, dándole por primera vez a Santander representación en estos premios.

Este galardón es otorgado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de Grabación, reconociendo la excelencia artística y técnica de los músicos latinos en el mundo.

Kuisitambó busca mantener vivo el legado musical y cultural de las costas colombianas, a través del canto y la danza combinados con instrumentos tradicionales y modernos. - Suministrada/GENTE DE CABECERA

Kuisitambó busca mantener vivo el legado musical y cultural de las costas colombianas, a través del canto y la danza combinados con instrumentos tradicionales y modernos. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

“Para Kuisitambó es muy gratificante saber que todo el trabajo hecho con tanto amor, dedicación y esfuerzo ha rendido frutos a un nivel tan alto como lo son los Latin Grammy. Esta nominación es un logro con el que todo artista sueña en su carrera musical y para nosotros representa un peldaño más que logramos conquistar”, afirman los integrantes de Kuisitambó.

En la misma categoría están nominados Fonseca, Pipe Peláez y Martín Elías.

Esta emocionante nominación, toda una ‘hazaña’ como sus mismos integrantes la definen, se debe a su álbum ‘Desde el fondo’, su primera producción discográfica, lanzada en junio de este año; así como a la calidad musical, puesta en escena y originalidad de la agrupación.

“Desde el fondo es un trabajo que se ha realizado con mucha preparación, seriedad, y compromiso, desde el fondo de nuestros corazones para mantener viva la tradición de un pueblo. Este trabajo ha sido el fruto de nuestro esfuerzo y consideramos que eso queda reflejado en cada detalle que contiene nuestra producción musical. Y para nosotros esta es la principal razón que la Academia ve al momento de elegir”, aseguró Fabio Mejía, director de Kuisitambó.

Títulos como La subienda, Pa carnaval, Tambor a San Juan y La empalizá componen este álbum independiente, producido ‘con las uñas’.

“El proceso de la producción de este álbum fue bastante arduo, ya que quisimos mostrar al público un producto musical de excelente calidad y digerible para todo tipo de oyente. Fue un camino lleno de bonitas experiencias que nos alimentaron tanto musical como colectivamente”, comentó Manuel Mejía Clavijo, integrante de Kuisitambó.

Historia

“Con el firme deseo de rescatar el folclor de nuestras costas colombianas, y mantener vivo el legado de nuestras raíces” surge en 2004 esta propuesta musical bajo la dirección de Gustavo Mejía Rojas.

Él realizó una investigación por los ríos y costas colombianas, generando primeramente el nombre de la agrupación: kuisi, que significa gaita, y tambó, que hace alusión al tambor; expresiones de la tribu Kogi, grupo indígena que habita la Sierra Nevada de Santa Marta.

Definen su ritmo como afro, combinando voces “con el sonido de tambor alegre, llamador, tambora, gaita, maracas y guache, que se sumerge junto con la elegancia y los sonidos modernos de la guitarra, bajo, y teclados, en ritmos como el bullerengue, cumbia, chande y mapalé, entre otros”.

En su trayectoria, Kuisitambó ha compartido tarima con artistas como los Gaiteros de San Jacinto, Petrona Martínez, Toto la Momposina y Herencia de Timbiquí. Así mismo, han representado al país en festivales de Argentina, Venezuela y República Dominicana.

Integrantes

Voz líder Maritza Clavijo de Mejía

Director musical y compositor Fabio Mejía Clavijo

Batería y coros Manuel Mejía Clavijo

Tambora folclórica Juan Felipe Mejía Romero

Tambor alegre Carlos Orozco

Maracas y coros Carlos Chamorro

Bajo eléctrico Gustavo González Cogollo

Guitarra Daniel Pumarejo

Piano Andrés Navarro

Coros María Alexandra Correa y Lina Bastos.

 

 

En cifras

12

años de existencia tiene la agrupación santandereana Kuisitambó.

 

La premiación de los Grammy Latino se realizará el próximo 17 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos.