Menú de categorías

Nuestra Gente

‘Villanos’ que construyen un mundo mejor

Carlos Joya y Fabián Duarte son dos de los integrantes de Bearded Villains en Bucaramanga. – Javier Gutiérrez/GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño / Gente de Cabecera

 

Ni el grosor de sus barbas ni lo intimidante que su aspecto podría parecer para algunos, se compara con la generosidad de sus corazones.

Los Bearded Villains, o ‘villanos barbudos’ como se traduciría al español, se han unido desde diferentes partes del mundo con el objetivo, pero ante todo la esperanza, de vencer los estigmas en cuanto al aspecto físico, dejar a un lado la indiferencia y construir un mundo más amable.

‘Soñamos’ es el programa de BV Colombia que trabaja por cumplir los sueños de niños con enfermedades terminales. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Este movimiento internacional llegó a Bucaramanga hace más de 1 año y ya ha empezado a hacer la diferencia en la vida de muchas personas, a través de actividades de solidaridad y caridad que sus integrantes realizan.

En la ‘Ciudad Bonita’, Carlos Joya, quien es administrador; Fabián Duarte, docente, licenciado en Humanidades y Ciencias Clásicas; y el abogado Juan Pablo Ríos, son los pioneros de este estilo de vida.

“Lo primero que se debe tener es la intención de pertenecer a la hermandad. Por mi parte, ya estaba vinculado con obras sociales y los mismos integrantes de Bearded Villains me ‘reclutaron’, me ofrecieron hacer parte del grupo”, cuenta Fabián, uno de los integrantes más antiguos.

El contacto, básicamente, se hace a través de las redes sociales. Muchos de los actuales ‘villanos’ conocieron el grupo buscando recomendaciones para su barba, como le sucedió al barranquillero Marco Silva, actual capitán del grupo en Colombia.

“Lo único que perseguimos nosotros es que las personas cambien la percepción de los barbados, de la gente que tiene ‘apariencia’ ruda, como de villana… Esas personas que que al referirse a otras dicen: ‘No me inspira confianza’. Nosotros vamos a tumbar esos estigmas”, dice Marco.

«Nos une el respeto por el prójimo, los ánimos de trabajar por la sociedad para cambiar los estigmas y las ganas de apoyar obras sociales». Marco Silva, capitán de Bearded Villains Colombia.

Muchos sueños por cumplir

Como cuenta Fabián, cada país, donde haya un grupo de barbados, se conoce como ‘chapter’ o capítulo.

“Cada chapter es autónomo de trabajar y realizar actividades de caridad de cualquier manera. Nosotros no solamente trabajamos en un área o una población específica; trabajamos en donde vemos que hay necesidad”.

Por eso, desde hace aproximadamente 5 meses, Bearded Villains en Bucaramanga se asoció con la Fundación Héroes y Valientes, dirigida por Silvia Colmenares, la cual trabaja con niños y jóvenes con cáncer, lesiones cerebrales, problemas congénitos y enfermedades que generan incapacidad física.

Juan Pablo, Carlos y Fabián actualmente combinan sus profesiones y responsabilidades del trabajo con la gran labor de cumplir los sueños de los pacientes de la Fundación.

“Ya hemos cumplido 4 sueños. El primero fue de Ivancito, lo llevamos a conocer los jugadores del Atlético Nacional; el segundo fue de Luisa Fernanda, conocer a Maluma, y hace pocos días llevamos a Cristian y Juan Diego también a conocer al Nacional. Tenemos otro en proceso, de una niña invidente que quiere un perro guía. Ya lo conseguimos y estamos buscando los recursos para adiestrarlo”, relata Fabián.

Gracias a esta labor en Bucaramanga, se originó la actividad ‘Soñamos’ para todo Bearded Villains Colombia, con el fin de seguir cumpliendo los sueños de niños y jóvenes con enfermedades terminales.

En el ámbito local, el próximo mes iniciarán la campaña ‘Cartas al niño Dios’, con el objetivo de brindar regalos de Navidad a menores hospitalizados, así como a pequeños de un comedor escolar en Girón.

Los Bearded Villains en Bucaramanga apoyan el trabajo de la Fundación Héroes y Valientes. Javier Gutiérrez/GENTE DE CABECERA

Una hermandad mundial

‘Bearded Villains’ fue fundada en Los Ángeles, Estados Unidos, por Frederick Von Knox en 2014, con el fin de “unir en hermandad a todos los barbados del mundo”, dice Fabián Duarte.

Sus integrantes, antes que nada, se identifican por ser hombres para quienes la barba no es una moda, sino un estilo de vida.

El nombre de Colombia empezó a hacer parte de esta hermandad oficialmente desde abril de 2015, según cuenta Marco Silva.

“Pero yo hacía parte de la página del Club desde noviembre de 2014. A su vez empecé a conversar con otros compañeros de otras ciudades, formamos el grupo y comenzamos a reclutar más personas. Actualmente tenemos actividades en Montería, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín.

Nuestro ideal es expandirnos y llegar a ser más, para hacer muchas más actividades, llegar a muchas otras ciudades y comunidades”.

 

En cifras

72

países cuentan con presencia de Bearded Villains.

 

Las actividades de Bearded Villains en Bucaramanga son posibles gracias a la solidaridad y a las donaciones voluntarias de varias personas, así como a la realización de rifas y otras actividades. Los interesados en colaborar con su causa y/o en hacer parte del grupo, se pueden poner en contacto a través de la cuenta de Instagram de Soñamos, @sbv1, y la cuenta oficial del chapter Colombia, @beardedvillainscol