Menú de categorías

¿Qué pasa?

27 de noviembre, ‘Día sin celular’

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

La profesora Luisa Hernández y sus alumnos, se sintieron alarmados frente a las cifras de uso del celular, que revelan, por ejemplo, que 6 de cada 10 usuarios de celulares inteligentes pasan más tiempo en una red social que con un familiar o amigo.

Por esto, crearon la iniciativa ‘Apaga el celular un día’, que se realizará el domingo 27 de noviembre.

Líderes sociales, jóvenes estudiantes y fundaciones de Santander también están promoviendo esta campaña.

“Se puede concluir que el celular nos ha esclavizado y es importante que al cuidadano se eduque en el uso responsable de la tecnología, en especial de las redes sociales”, afirmó la docente.

Dependencia tecnológica

La primera versión del ‘Día sin celular’ se efectuó en marzo del año pasado.

A través de diferentes encuestas realizadas en esta actividad, se encontraron cifras preocupantes con respecto al uso y abuso de la tecnología.

Por ejemplo, el 80% de las personas que tiene celulares inteligentes tienen como primer pensamiento al levantarse cada mañana, revisar el celular.

Por otra parte, el 50% de las personas confesó la necesidad de estar revisando su celular incluso segundos después de haberlo revisado.

“El día sin celular busca que ese domingo se dejen a un lado los teléfonos móviles y no se haga uso de las redes sociales, para generar espacios de diálogo con la familia, socializar con amigos reales.

Este día será para sentirnos liberados, para abrazar, hablar o disfrutar de la presencia de nuestros seres queridos, volviendo a interactuar con la naturaleza, compartir de manera presencial con la sociedad, ya que estos espacios se han perdido precisamente por vivir en un mundo irreal por medio de la pantalla del celular”, precisaron los promotores de la campaña.

Además de los efectos psicológicos y sociales, el uso en exceso del celular puede causar padecimientos físicos, entre los que se encuentran el síndrome del túnel carpiano y el ojo seco, así como mareos o sensación de que el celular vibra con frecuencia.