Menú de categorías

¿Qué pasa?

Este domingo, limpiemos Cabecera

En un recorrido por Cabecera, el lente de Gente encontró que uno de los puntos críticos del sector en cuanto a basura se refiere, es en los alrededores de la Plaza Guarín, como este sobre la carrera 33A con calle 33

En un recorrido por Cabecera, el lente de Gente encontró que uno de los puntos críticos del sector en cuanto a basura se refiere, es en los alrededores de la Plaza Guarín, como este sobre la carrera 33A con calle 33.

Diana Lucía Díaz Patiño / Gente de Cabecera

 

Santander se unirá a la campaña ‘Limpiemos Colombia’ que se realizará el domingo 20 de noviembre.

La iniciativa, liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con World Wildlife Fund Colombia, tiene como principal propósito recolectar la mayor cantidad posible de residuos sólidos en parques, calles y otros espacios públicos.

Sandra Pachón, jefe de la Oficina de Gestión Social y Ambiental de la Cdmb, confirmó que los 13 municipios de su jurisdicción se unirán a la jornada, incluyendo por supuesto Bucaramanga y el área metropolitana, realizando además campañas para destacar la importancia de reciclar y reutilizar.

Y si bien el sector de Cabecera no está incluido dentro de la programación oficial de recolección de residuos en la ciudad, la invitación es a que todos los familiares y vecinos se unan para aportar en esta importante actividad.

¿Cómo funcionará?

En todas las ciudades y municipios participantes, la jornada de limpieza iniciará a las 7:00 a.m.

Una de las recomendaciones principales es trabajar en grupos de aproximadamente 10 personas, para que 5 recojan residuos ordinarios y 5 recojan residuos reciclables.

Los organizadores también advierten que los envases de vidrio sean recogidos únicamente por adultos, tomando medidas de seguridad; no recoger jeringas, preservativos, sustancias peligrosas o animales muertos; evitar generar más basura y tener precaución con los vehículos.

Además, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, es importante protegerse del sol y usar ropa y zapatos cómodos, preferiblemente camiseta y pantalón largos.

A través de redes sociales, todos los participantes podrán compartir los mejores momentos de la campaña usando el hashtag #ColombiaLimpia.

El costado occidental de las canchas de San Pío se ha vuelto depósito de todo tipo de desechos y hasta ‘inodoro’, como denuncia nuestro lector Adolfo Leal. “En oportunidades, el olor es insoportable”, cuenta el ciudadano

El costado occidental de las canchas de San Pío se ha vuelto depósito de todo tipo de desechos y hasta ‘inodoro’, como denuncia nuestro lector Adolfo Leal. “En oportunidades, el olor es insoportable”, cuenta el ciudadano

Colombia ecológica

‘Limpiemos Colombia’ hace parte de la estrategia Soy ECOlombiano, que es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y WWF Colombia.

Esta estrategia promueve la cultura ambiental, “a través de una campaña con un concepto nacional unificado, visible a los diferentes sectores de la sociedad, incluyente y participativa; capaz de despertar y aumentar el interés del público y generar sentido de pertenencia con la riqueza natural de Colombia”.

Su objetivo es inducir a los colombianos a tener cada vez más comportamientos ambientalmente responsables, encaminados hacia la preservación del medioambiente, mejoramiento de la calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales.

Como parte de Soy ECOlombiano se han realizado anteriores campañas nacionales, a las que también se ha vinculado Bucaramanga, como ‘Reembólsale al planeta’.

Ecotips

-Diseñe un plan familiar de separación de basura, destinando canecas de diferentes colores y marcadas por categoría (papel, plástico, aluminio, orgánico…).

-Elija pilas recargables, ya que pueden sustituir 300 desechables.

-Reutilice las bolsas y el papel de regalo, cajas y todo lo que pueda.

-Tenga bolsas de tela resistentes y úselas cada vez que haga compras.

-Minimice el uso de envases y botellas de plástico.

-Empaque menos, hay productos que puede llevar en la mano. Nunca pida una bolsa que realmente no vaya a reutilizar. Más residuos en los vertederos de basura emiten grandes cantidades de metano, el cual genera gases efecto invernadero.

-Encuentre más recomendaciones en www.soyecolombiano.com/ecotips/