Menú de categorías

En estas calles

‘Evocando el ayer’ celebra un aniversario más

El médico bumangués Hernando Abril, quien se declara amante eterno de la música, fundó el programa ‘Evocando el ayer’ en 1998. - Archivo/GENTE DE CABECERA

El médico bumangués Hernando Abril, quien se declara amante eterno de la música, fundó el programa ‘Evocando el ayer’ en 1998. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño/Gente de Cabecera

El programa radial ‘Evocando el ayer’, que se emite los domingos por la emisora cultural Luis Carlos Galán, llega al decimoctavo aniversario.

Hernando Abril, su fundador y director, recuerda que su primera respuesta fue negativa, ante la solicitud del entonces director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de iniciar el programa radial.

“Yo no tenía tantos discos como para mantener un programa con esa cantidad de grabaciones. Y él me dijo que lanzara una voz de auxilio a través del micrófono, para que los oyentes colaboraran”.

Para su sorpresa, funcionó y empezaron a llegar cajas enteras de discos, algunas acompañadas de insectos y telarañas pues estaban en desuso.

“Así comenzó a coger impulso el programa”, cuenta Abril, quien ante todo admira y promueve en su espacio radial, la música colombiana.

“También presento música de diferentes partes del mundo: tangos, boleros, son cubano, ranchera, son guasteco, pasodobles españoles, romanzas italianas, valses franceses… Y a mi modo de ver, el programa ha tenido gran éxito por la variedad de géneros, pues así cubre uno la mayor cantidad de gustos de la audiencia”.

El valor de los recuerdos

Llevar alegría a la gente evocando el ayer, haciendo sonar melodías que traen los mejores recuerdos, es una de las mayores satisfacciones del doctor Abril, quien recibe llamadas de diferentes partes del país.

“Todas esas frases de reconocimiento al programa me llenan de agradecimiento y de satisfacción porque lo que me tracé lo he logrado afortunadamente y con creces”.

La ‘mayoría de edad’ del programa, sus primeros 18 años, se celebrarán en La Casa del Libro Total el viernes 18 de noviembre, a partir de las 6:30 p.m., con selectos grupos de la ciudad y la aparición de una nueva estrella, quien acompañará con el teclado. Así que toda la ciudad está cordialmente invitada. La entrada es libre.