Menú de categorías

Nuestra Gente

Germán Jiménez: ‘La cultura del diseño está permeando la región’

Durante los últimos 15 años, el diseñador gráfico Germán Jiménez ha desarrollado carteles para múltiples actividades en Santander y Colombia

Durante los últimos 15 años, el diseñador gráfico Germán Jiménez ha desarrollado carteles para múltiples actividades en Santander y Colombia. Foto suministrada.

Diana Lucía Díaz Patiño / Gente de Cabecera

 

Desde muy joven, el santandereano Germán Jiménez descubrió en la realización de carteles un forma de expresión única, muy suya. Un medio a través del cual reflejar su mundo.

Graduado como diseñador gráfico en 1993, a través de su experiencia creativa y profesional ha ido consolidando y perfeccionando, con el paso de los años, su relación con el cartel.

“En mi trabajo como diseñador los carteles ocupan un lugar muy importante: son un maravilloso espacio que me permite la expresión, el desarrollo creativo, las reflexiones, la investigación y la consolidación de conceptos alrededor de la estética y la cultura santandereana y colombiana”.

Justamente, durante septiembre y octubre de este año, una selección de 35 de sus carteles fue expuesta en la ciudad de Wenzhou, en China.

“Esta experiencia de intercambio cultural entre las dos naciones ha sido un paso importante para ampliar la proyección del trabajo creativo, académico y cultural que desde las Artes Visuales y específicamente el Diseño Gráfico realizado en Santander y Colombia pueda lograrse, permitiendo un mayor conocimiento y proyección del trabajo tanto individual como colectivo alrededor de esta disciplina en la región y el país”.

Biblioteca de la ciudad de Wenzhou, en China

Biblioteca de la ciudad de Wenzhou, en China

La exposición

‘Colores Brillantes, Mezclas y Fusión’ es el título de la exhibición individual realizada del 25 de septiembre al 10 de octubre en la Biblioteca Pública de Wenzhou, importante y reconocida ciudad en China por su valor histórico y comercial.

La muestra reunió 35 carteles diseñados por Germán desde su estudio en Bucaramanga, para diversas actividades y proyectos locales y nacionales durante los últimos 15 años.

La actividad se llevó a cabo bajo la dirección, gestión y curaduría del diseñador gráfico Li Xu, profesor asistente en el Instituto de Comunicación Gráfica de Beijing, quien durante el mes de mayo anterior realizó una muestra de su obra en la Alianza Francesa de Bucaramanga, la cual, junto con la Fundación Universitaria Comfenalco Santander y otras entidades privadas, apoyó la realización de la muestra.

“Por primera vez una exhibición especializada de Diseño Gráfico hecho en Santander se realiza en el continente asiático y es este un gran motivo para afirmar que sí es posible hacer de la experiencia creativa y cultural en Diseño un medio vital para la proyección regional y nacional, consolidando procesos académicos, culturales y artísticos”, explica Germán.

Añade que considera esta exhibición internacional, además de un importante logro personal, “el resultado del trabajo de instituciones académicas, públicas, privadas y culturales de Santander y Colombia que con más, o menos rigor, han hecho su aporte a través de los años para que nuestra disciplina pueda hoy apreciarse como referencia pertinente del trabajo de una sociedad que crece”.

Germán Jiménez dirige su propio estudio de diseño desde 2008, y es docente en las áreas de comunicación y diseño en varias universidades de la ciudad.
Los carteles de Jiménez buscan proyectar la cultura y el diseño colombiano “fuera de nuestras fronteras”, como él afirma

Los carteles de Jiménez buscan proyectar la cultura y el diseño colombiano “fuera de nuestras fronteras”, como él afirma.

Diseño en y para Santander

El diseño gráfico, como profesión y como actividad artística pasa por un momento importante en la ciudad y la región. Así lo considera también el maestro Jiménez.

“Luego de un recorrido de más de 50 años iniciado por David Consuegra con gran esfuerzo, la ciudad es más receptiva frente a la creación estética en general y al ejercicio del diseño en particular. Prueba de ello es el diálogo fluido que tenemos hoy como consultores en diseño y comunicación con directivos, entidades y corporaciones públicas o privadas de la región, quienes poseen conocimientos más amplios respecto al tema y están preparados para construir relaciones exitosas y duraderas con nosotros”.

Desde su rol docente, Germán se considera privilegiado al ver el talento creativo que existe en Santander, que ha logrado reconocimiento nacional e internacional.

“La cultura del diseño está permeando los diversos escenarios de la región y es una labor que no puede dejar de hacerse, pues el contexto internacional así lo exige”.

Entre los creativos de la región que admira y han influenciado su trabajo, Germán Jiménez destaca el importante aporte de David Consuegra. “Es un pilar fundamental en todo discurso de diseño nacional y un orgullo para nosotros como santandereanos: en la historia de diseño colombiano existe un antes y un después de este maestro bumangués fallecido en 2004”. Considera también la obra de Antonio Grass, otro importante creador santandereano, como “muy importante y destacable”.
En cifras

35

carteles componen la exposición ‘Colores Brillantes, Mezclas y Fusión’, realizada en Wenzhou, China.

Hasta el 17 de diciembre, el maestro Jiménez realiza en la Alianza Francesa la exposición ‘Símbolo e Imagen’.