Menú de categorías

Editoriales, Punto de Vista

Limpiemos nuestros sectores

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

Paola Bernal León / Editora Gente de Cabecera

 

Me uno a la campaña Limpiemos Colombia para hacer un llamado a todos nuestros lectores con el fin de que contribuyamos a esta buena iniciativa que se realizará el próximo 20 de noviembre en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

En cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) los colombianos producen anualmente 11.6 millones de toneladas de basura, de las cuales solo se recicla el 17%, el resto va a los rellenos sanitarios. Santander, por ejemplo, produce 135 toneladas de residuos sólidos al día. Y aunque Bucaramanga no está incluida en la jornada, sería interesante que por simple iniciativa, mientras caminamos por la calle, propendiéramos por la limpieza de nuestras vías.

Me sigue sorprendiendo cómo algunas personas siguen arrojando basura por la ventanilla del vehículo, además de lo sucia que queda la ciudad después de un gran evento; así se vio después del ¼ maratón y ocurre los domingos después de la ciclovía.

El desaseo nunca será justificado por falta de canecas, que aunque son necesarias para mantener las ciudades más limpias, no pueden convertirse en la excusa perfecta para ensuciar sus calles.

Entendamos que la basura es nuestra, y la tarea no le corresponde al reciclador que sobrevive con este material. Si no encuentra una caneca, lleve el residuo hasta su casa, incluida la bolsita de las heces de su mascota.

Seleccionemos en nuestros hogares los desechos orgánicos y reciclables. Apartemos el vidrio, el cartón, el papel y el metal. Recuerde que a los océanos llega tres veces más basura que los peces capturados en un año. Reaccionemos a favor del planeta ‘Antes que sea tarde’ como lo reitera el reciente documental de Leonardo Dicaprio.